Enero 24, 2025 -H-

Argentina juega una final del mundo anticipada frente a Nigeria

Los dirigidos por Jorge Sampaoli deberán ganar y estar pendientes de lo que ocurra con Islandia-Croacia. Datos históricos dan ventaja a Argentina


Martes 26 de Junio de 2018, 10:00am






-

La Paz, 26 de junio (Urgentebo).- La selección argentina buscará la clasificación a los octavos de final del Mundial de Rusia. Tras la goleada sufrida ante Croacia, el triunfo de Nigeria frente a Islandia le dio una última vida al equipo que comanda Lionel Messi.

Para cumplir el primero de los objetivos, la "Albiceleste" deberá vencer al conjunto africano, aunque también tendrá que estar pendiente de lo que suceda en Rostov, con Islandia-Croacia. Esto se debe a que si los 'Vikingos' ganan, obligan al equipo de Jorge Sampaoli a triunfar por una mejor diferencia de gol para no despedirse tempranamente de la cita mundialista.

Con Croacia clasificado a los octavos de final, las otras tres selecciones del Grupo D se disputarán el segundo cupo en la última jornada. Nigeria marcha segundo con tres unidades y 0 de diferencia de gol; Islandia se ubica tercero con 1 (-2), al igual que Argentina (-3), que cierra la zona.

Tras días muy convulsionados, Jorge Sampaoli optó por cambiar de dibujo táctico, vuelve a un 4-4-2, y varios nombres en la formación. Si bien el DT de Casilda no lo confirmó, la alineación podría contar con retornos históricos. Estos son Marcos Rojo, Lucas Biglia, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín.

Sin embargo, la sociedad Biglia-Mascherano, quien continuará en el primer equipo, está sujeta a lo que ocurra con Enzo Pérez, quien partiría como titular, pero padece molestias musculares.

Además, ganaría la titularidad Franco Armani, el arquero más pretendido por los hinchas, quien reemplazaría a Wilfredo Caballero, autor de un error garrafal en el primer tanto de los croatas.

Por supuesto, Lionel Messi será el abanderado argentino y quien intentará en el Estadio Krestovski de San Petersburgo romper la sequía en el Mundial de Rusia. "La Pulga", quien fue uno de los más apuntados en el juego frente a Croacia, recuperó la sonrisa el pasado domingo, día en el que celebró su cumpleaños en la concentración.

"Nos guste o no, somos los subcampeones del mundo, y en algún momento lo tendremos que demostrar", expresó Javier Mascherano en una rueda de prensa caliente por la interna que vivió el plantel.

Por el lado de Nigeria, su principal amenaza está puesta en el goleador Ahmed Musa, quien anotó los dos tantos frente a Islandia. "Cada vez que juego contra Argentina o cada vez que Messi juega contra mí, anoto. Hace cuatro años, en Brasil, anoté dos goles. Con el Leicester contra el Barcelona y Messi también estaba en el campo, anoté otros dos goles (…) Posiblemente, voy a marcar otros dos goles", fue la amenaza del futbolista del CSKA Moscú.

Antecedentes Históricos

Los antecedentes favorecen a la Argentina, que ganó en los cuatro enfrentamientos que hubo en Copas del Mundo. El último cruce fue en el Mundial de Brasil 2014, con victoria "albiceleste" por 3-2 en fase de grupos. Si se toman los amistosos, son ocho los juegos entre ambas selecciones, con dos triunfos de los africanos.

Los números no dan. Los rostros son elocuentes. Nadie puede estar conforme con la actuación de la selección ni con el panorama que asoma. Aunque hay un dato tan curioso como alentador: la única vez en la historia que Argentina no ganó los dos primeros partidos del Mundial, igual avanzó a la siguiente instancia.

Sucedió en Alemania 1974, un Mundial que dejó gusto amargo para la albiceleste. El equipo que dirigía Vladislao Cap arrancó con el pie izquierdo con la derrota 3-2 frente a Polonia el 15 de junio de ese año. Tres días más tarde, el segundo encuentro por el Grupo D (la casualidad también lo ubica en la misma letra que ahora) fue empate 1-1 contra Italia con el tanto del Loco René Houseman.

Para el juego decisivo no quedaba otra que ganar y esperar a definir por diferencia de gol. Argentina logró golear 4-1 a Haití. Pero las sospechas se encendieron en el otro partido. Argentina necesitaba un triunfo de Polonia ante Italia y eso ocurrió. Pero antes los jugadores armaron una “vaquita” e incentivaron a los polacos con 25 mil dólares.

Ahora el Mundial de Alemania 1974 ofrece un hilo de esperanza dentro de tanta desazón en Rusia.

.