Mayo 06, 2024 [G]:

Arroz plástico, un caso de fake news

La realidad es que la versión de la existencia del “arroz plástico” se originó en Nigeria y se propagó en Latinoamérica, con un patrón común descrito por el politólogo Yamil Nares: mezcla un poco de xenofobia, graba videos o testimonios borrosos e irrastreable.


Martes 31 de Julio de 2018, 7:45pm






-

Hace años circuló en Facebook, la supuesta última imagen de un pasajero de avión antes de que este se quiebre en pleno vuelo; la imagen y el relato fueron dados por ciertos y transmitidos en el noticiero central de un importante medio televisivo boliviano. Eso sí, la imagen era un fotomontaje muy realista. También se difundió la grabación de la presencia de un ovni en Tarija, video publicado en Facebook, este video hecho por un estudiante de diseño gráfico también fue difundido en medios de prensa, días después el autor explicó que era su trabajo de fin de curso.

En tiempos actuales, personas impresionadas por cadenas de WhatsApp, mensajes difundidos a través de Facebook, empezaron a propagar la versión de la existencia de un supuesto “arroz plástico” de procedencia china, compartiendo videos del proceso de fabricación y las dos pruebas para detectarlo (flotación en agua y por combustión), al extremo de que autoridades de las intendencias municipales de importantes ciudades del eje central hicieron operativos de control, personeros del Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) se pronunciaron sobre el tema y los medios de prensa escritos, radiales y televisivos le dedicaron sendos reportajes.

La realidad es que la versión de la existencia del “arroz plástico” se originó en Nigeria y se propagó en Latinoamérica, con un patrón común descrito por el politólogo Yamil Nares: mezcla un poco de xenofobia, graba videos o testimonios borrosos e irrastreables, incluye testimonio científico de algún incauto de una institución académica y distribúyelo por medios de comunicación interesados en el “clicbait” antes que en el “fastcheking”.

A continuación tratare de explicar cada una de las “pruebas” de existencia del “arroz plástico”:

Respecto a los videos de fabricación del “arroz plástico”, el video muestra el proceso que corresponde a la peletización, una fase del reciclado de plástico, donde el granulado se funde y se pasa a través de un tubo para tomar la forma de espaguetti al enfriarse en un baño de agua. Una vez frío, es cortado en pedacitos llamados “pellet”.

Sobre la “supuesta” prueba de detección por flotación del “arroz plástico”, debo mencionar que el arroz tiene una densidad entre 0,9 y 1 g/cm3, es decir, que algunos granos de arroz que hubiesen sido calificados como “arroz plástico” flotaran y otros se irán al fondo del recipiente. Por lo tanto, esta “prueba” no permite detectar el “arroz plástico”.

En relación a la combustión del “arroz plástico”, se debe tener presente que el arroz se compone principalmente de proteínas, carbohidratos y agua. Al exponer los granos a una fuente de calor, primero se elimina la humedad y luego se registra una descomposición térmica produciendo el residuo negro que se muestra en los videos. Similar resultado se obtiene cuando se expone cualquier alimento a elevadas temperaturas en ambientes libres de humedad, por lo tanto, esta prueba no implica la detección del “arroz plástico”.

En análisis más complejos, se puede realizar análisis químicos para determinar la composición química del “arroz plástico” y diferenciarlo del arroz real, es decir, identificar las moléculas de polietileno (PET) o de cualquier otro plástico y de amilosa y amilopectina presentes en el “arroz real”.

He tratado de describir hechos tangibles, sin embargo, las fakenews (noticias falsas en español) y la existencia del “arroz plástico’ es una de estas informaciones no verificadas; estas “noticias falsas” que los usuarios de redes sociales, no verifican y comparten por su atractivo o impacto; aunque Pascal Froissart, de la Universidad París 8, dice que una “fake news” no es simplemente una mala información sino “una falsa noticia difundida con conocimiento de causa en el campo mediático”, con ciertas intencionalidades, añadiría.

Entre estas intenciones se encuentran, la denuncia hecha por productores de arroz de Colombia: que decían que este “fake news” pretendía afectar la producción local de arroz y a determinadas marcas. También, cuestionar a la producción de origen chino: en México circulo una “fake news” sobre la importación de “huevos clonados”, incluso de “huevos plásticos” de origen chino.

Aunque existen instituciones dedicadas al análisis y el desmentido de las “fake news”, la mejor respuesta ante estas es la aplicación individual y colectiva del sentido común, analizando las fuentes de información que se encuentran a mano en internet y teniendo presente que las personas que nos rodean mediante las redes sociales, forman una opinión sobre nosotros, en relación al material que compartimos.

Fuentes:

Clickbait https://es.wikipedia.org/wiki/Clickbait

Cómo cocinar (la fake news de) un arroz de plástico https://www.animalpolitico.com/blogueros-el-caleidoscopio/2018/02/28/cocinar-la-fake-news-arroz-chino-plastico/

Fast Checking https://medium.com/espanol/tendencia-verificaci%C3%B3n-de-hechos-fast-checking-en-pa%C3%ADses-alrededor-del-mundo-ca3cfb3acf03

Guía para identificar “fake news” http://www.impulsodigital.elmundo.es/seguridad-tecnologica/guia-para-identificar-las-fake-news

Hilo sobre el “arroz plástico” https://twitter.com/mrduranch/status/1023269743074127872

Oryza sativa https://es.wikipedia.org/wiki/Oryza_sativa

.