Abril 20, 2024 [G]:

Bachilleres 2020: La promoción frustrada por la COVID-19

Con la ilusión participar en su toma de nombre y el acto de graduación, de los desfiles por las fiestas patrias, al menos en su promoción ya lo tenían listo sus trajes, insignias y otros elementos, pero sólo lo pudieron usar una sola vez para tomarse una foto.


Jueves 29 de Octubre de 2020, 5:15pm






-

29 de octubre (Urgente.bo).- La pandemia del coronavirus no sólo generó una crisis sanitaria, económica, también ocasionó que muchos ciudadanos quedaran, de alguna manera, frustrados por las actividades, metas y objetivos que tenían planteados y no pudieron cumplir.

Es el caso de los bachilleres 2020, quienes no solo se vieron afectados en el tema de las clases presenciales y avance de contenidos en su última gestión escolar, y gran paso para iniciar la universidad, sino que quedaron frustrados varios de sus planes, como una despedida con sus compañeros, algún viaje o excursión, celebración por el Día del Estudiante y principalmente, participar en el acto de graduación y en algunos casos, disfrutar de la fiesta que ya estaba planeada por sus papás.

“Nuestro traje lo usamos una vez y era para la foto”

Priscila Tapia, de la promoción 2020 del colegio Unidad Educativa José San Martín, relató a Urgente.bo que la COVID-19 frustró los planes que tenía para este año, que iba a concluir sus estudios de secundaria.

“Siento una frustración por no poder hacer todo lo que teníamos planeado para este año. No habrá fiesta, no habrá agasajos, no habrá absolutamente nada y todo ya lo teníamos planeado. Desde el año pasado habíamos pensado en actividades con mi familia, en el colegio también hablábamos, con el director, teníamos planificado actividades para todas las fechas, pero ninguna se dio y no se podrá dar, porque ya se acaba el año y no hicimos nada”, indicó Tapia haciendo referencia a las celebraciones que se tenía previsto por la conclusión de los estudios de secundaria.

Priscila lamentó que también quedó en la nada los objetivos que se habían planteado como promoción. Recodó que cada día realizaban un pequeño aporte a sus representantes de curso para compartir entre compañeros.

Con la ilusión participar en su toma de nombre y el acto de graduación, de los desfiles por las fiestas patrias, al menos en su promoción ya tenían listo sus trajes, insignias y otros elementos, pero sólo lo pudieron usar una sola vez para tomarse una foto.

“Hoy por hoy ya nos hicimos hacer el traje, nos hicimos hacer insignias, muchas cosas y sólo lo usamos una sola vez para tomarnos una foto, que creo que fue hace tres o cuatro semanas y ya no volvimos a usar el traje ni a disfrutar de esas cosas”, recordó.

A dos meses de la conclusión del año 2020, a Priscila le gustaría que se permita hacer quizá una pequeña reunión para que puedan celebrar su bachillerato en familia o una reunión entre compañeros a modo de realizar una despedida, como generalmente se lo hace en el último año de colegiatura.
Comentó que ante la frustración y hasta enojo, entre sus compañeros llegaron a pensar en que podrían repetir el año escolar para concluir el bachillerato juntos, pero era una posibilidad inviable, porque los más afectados resultarían ser ellos mismos.

"Siempre que hablamos (con mis compañeros), decimos que nos da bronca no poder hacer nada, siempre dijimos que el 2020 iba a ser nuestro año, pero no se dio así. Todos estamos con ese enojo de no poder hacer nada, en algún momento pensamos en repetir el año para poder pasarla juntos, pero no se va poder porque sería año perdido y nos perjudicamos. Creo que todas personas que iban a salir bachiller iban a pensar lo mismo, la impotencia de no poder hacer nada”, dijo.

Otro de los planes que no lograron hacer realidad es una celebración y un viaje a modo de despedida entre sus compañeros. La actividad sería organizada entre los docentes y padres de familia.

A pesar de la frustración que les tocó vivir a causa de la pandemia, Priscila destacó el lado positivo de la pandemia. Ella siente que su familia está más unida, siente un apoyo en su hogar, porque durante la cuarentena tuvieron oportunidad para tener un acercamiento para compartir muchos momentos.

Joel Charcas: “esperamos que no pase lo mismo con la Promo 2021

Joel Charcas también terminó su etapa escolar este año. Estudió en el colegio República de Canadá. Él coincide con Priscila y manifiesta que este año para los bachilleres 2020 es frustrante precisamente porque no pudieron disfrutar de cada momento y actividades que se vive y desarrolla en los colegios.

Lo que más peso tiene para ellos es el acto de graduación. Joel contó a Urgente.bo que muchos esperaban concluir los estudios de secundaria con un evento donde recibirían su diploma.

"Este año se ha visto que no va haber fiestas, tomas de nombres o actos de graduación. Creo que fue algo frústrate para cada uno de los compañeros porque muchos hubieran querido que sus familiares estén presentes cuando se entreguen las libretas, pero no va pasar esta gestión eso. Ha habido un frustra miento interno, porque no van a poder tener lo que otras promociones han tenido, pero es también por el tema de salud, más que todo”, señala Joel.

Joel, que actualmente representa a la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, manifiesta su deseo de que a la promoción 2021 no le toque vivir lo que ellos vivieron, es decir, la suspensión de varios planes y experiencias como participar en un acto de graduación acompañado de sus familiares, como otros jóvenes antes de la pandemia. 

"Esperemos que al año no pase lo mismo, porque es algo bonito, confraternizar con los compañeros por última vez”, deseó.

Remarca que a pesar de la frustración por la suspensión de sus planes, lo más importante es la salud, resguardar el bien estar de cada estudiantes.

Al igual que Priscila, Joel encuentra un lado positivo a la crisis sanitaria que toca vivir. Para él es destacable que aunque por la pandemia, hubo un avance en el tema de las clases virtuales. 

Recordó que antes era prohibido llevar celular a los colegios y hoy se convierte en un elemento importante para continuar con el aprendizaje para encarar la vida universitaria.

.