Después del caso de la gimnasta Simone Biles en Tokio 2020, que declinó varias finales por su salud mental, los equipos olímpicos estadounidenses quisieron poner más atención al estado emocional de sus atletas. Así fue como dirigieron la mirada a los perros de terapia, que han acompañado a varios equipos en la preparación y competición de los Juegos Olímpicos de París. Los perros de terapia se han convertido en coprotagonistas de las terapias de salud mental en todo el mundo, ya que se ha demostrado el efecto positivo que tienen sobre las personas, señala la psicóloga experta en canoterapia, Rayza Andrade Tapia.
Beacon, el golden retriever de cuatro años, es uno de ellos, es el primer perro terapia de los Juegos Olímpicos de París, que ofrece apoyo emocional al equipo de gimnasia de Estados Unidos. La mascota hasta tiene su propia cuenta en Instagram con emotivas fotos junto a los atletas.
“Tan popular se hizo que el equipo olímpico Gymnastics USA lo presentó oficialmente a través de sus redes sociales y le dio sus propias credenciales para que pudiese acceder a las instalaciones de las atletas, reconociendo así su papel como parte fundamental del equipo. Jill Geer, responsable de comunicación del equipo, bromeó con la verdad al decir que ‘Beacon necesitará un agente, porque hay más solicitudes para encontrarse con él que con cualquier atleta”, señala el portal www.nationalgeographic.com.
Su oportunidad llegó gracias a Caroline Hunt, vicepresidenta del programa de gimnasia rítmica de USA Gymnastics. Hunt es ex atleta profesional y había estado pensando en introducir un programa de terapia con mascotas en su departamento, inspirándose en un evento al que asistió hace unos años.
Rayza Andrade, que actualmente trabaja en Comando Departamental de la Policía de Cochabamba ofreciendo terapia gratuita con perros a personas con discapacidad y disfunción mental, afirma que los perros son el soporte emocional que todas las personas necesitan en todo ámbito, sobre todo dentro de las Olimpiadas por el estrés y ansiedad que genera la competición.
Según Andrade, el Golden es un perro “rompe barreras”, es decir, es como un peluche, es muy alegre, juguetón, sociable y fácilmente crea un vínculo de cariño y empatía con las personas, por lo que fue elegido como perro terapia.
“El simple hecho de acariciar el pelaje de un perro ya estimula los neurotransmisores de la felicidad en el cuerpo, como la endorfina, ese es el mayor beneficio; también hay que tomar en cuenta que el perro no juzga, por lo que es más fácil tomar contacto con el animal. Además, ayuda mucho a no encerrarse y salir de esa área de estrés para entrar a un área de confort”, explica la psicóloga.
La presencia de un perro en cualquier entorno, no solo ayuda a quien lo necesita, sino a todo el equipo, incluso al mismo público, porque crea confianza, amor, seguridad.
Según la experta en canoterapia, los deportistas de élite, al sentirse fuera de su zona de confort generan ansiedad, depresión mayor y estrés, incluso estrés postraumático. “El perro ayuda a estabilizar la parte mental y las emociones, no solo del competidor, en este caso, sino de todo el entorno”, añade.
“Sé que Beacon y yo estamos haciendo un trabajo importante. Qué maravilloso que tengamos la oportunidad de hacer esto y amar lo que hacemos. Sé que Beacon y yo somos un equipo, pero no dejaré de decir lo orgullosa que estoy de él. Espero con ansias lo que está por delante, espero continuar con el apoyo en París, por supuesto, y más allá” expresa su entrenadora Tracey Callahan Molnar en una publicación en el perfil del can.
Por su lado, el psicólogo deportivo Jaime Gómez, señala que cuando existe demasiada presión, ansiedad, estrés, se siente la responsabilidad completa a las espaldas porque el mundo entero espera más del deportista, se genera el burnout, también conocido como síndrome del quemado y el cerebro se bloquea, por lo que es muy importante cuidar la salud mental de los deportistas de élite.
Gómez, psicólogo del deporte desde hace 25 y expresidente de la Sociedad Boliviana de Psicología de la Actividad Física y del Deporte (SOBOPAD), manifiesta que el trabajo psicológico no sólo es hacer terapia, sino diferentes actividades que apoyan la salud mental como técnicas de relajación, mindfullness y yoga, entre otros.
El enfoque psíquico no solo abarca el adiestramiento mental para un objetivo (5 a 8 años de trabajo preparatorio) sino también se aborda con la familia, los entrenadores, técnicos, médicos, nutricionistas y demás que rodean al deportista.
Andrade complementa que la canoterapia ayuda a tener una estabilidad biopsicosocial en el área social, emocional, fisiológica y psicológica.
///