Noviembre 23, 2024 -H-

Bolivia apoya acuerdo OPEP-Otros productores y no reducirá producción de crudo

“Bolivia no es un exportador de petróleo en la región, por ello no reducirá su producción puesto que ésta simplemente va para el abastecimiento del mercado interno”, remarcó la autoridad este domingo.


Domingo 11 de Diciembre de 2016, 3:00pm






-

La Paz, 11 de diciembre (Urgentebo.com).- El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, declaró que Bolivia participó en la reunión del grupo de países “No OPEP” para respaldar la decisión que permita un incremento en los precios del petróleo y aclaró que Bolivia no reducirá su producción de crudo, porque no es exportador.

“Bolivia no es un exportador de petróleo en la región, por ello no reducirá su producción puesto que ésta simplemente va para el abastecimiento del mercado interno”, remarcó la autoridad este domingo.

luis.alberto.Sanchez.jpg

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez

Este sábado se realizó en Viena una reunión entre la OPEP y el grupo de países “otros productores”, donde se definió la reducción en la producción del petróleo, por parte de este bloque.

Once países "No-OPEP" Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur acordaron en Viena unirse al recorte de bombeo del grupo de trece países pactado el 30 de noviembre por 1,2 millones de barriles diarios (mbd), añadiendo así otros 558.000 barriles día (bd) el próximo semestre.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia participó de la reunión en respuesta a una invitación por parte de la organización. Sánchez destacó que Bolivia sea tomada en cuenta en el tema energético en las más altas esferas para la toma de importantes decisiones internacionales.

El acuerdo tiene la intención de reequilibrar el mercado y reducir los inventarios (reservas de crudo almacenadas), que son excesivos.

Los ministros se mostraron hoy satisfechos y destacaron el aspecto "histórico" de este pacto, logrado tras un año de intensas negociaciones y campañas diplomáticas, pues nunca se habían unido tantos países productores en un esfuerzo así.

México participará con un recorte de unos 100.000 bd, en sintonía con el previsto declive natural de sus yacimientos. Rusia rebajará en 300.000 sus extracciones.

Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, cumplirá estrictamente con su compromiso de retirar 465.000 bd, la reducción nacional más grande de todo el pacto, seguida de la rusa.

Tras la reunión los países participantes coincidieron en que 2017 va a ser el inicio de un ambiente económicamente más sano, tanto para los productores como para los consumidores.

.