Abril 27, 2024 [G]:

Bolivia, ausente de PROSUR

Lo sucedido el viernes pasado en Santiago con el lanzamiento de PROSUR es una llamada de atención a las relaciones internacionales de Bolivia con sus vecinos.


Miércoles 27 de Marzo de 2019, 11:15am






-

Desde el nacimiento de los bloques de integración regional en Sudamérica y Latinoamérica Bolivia siempre ha estado presente en cada una de ellas, sean estos de índole político o comercial. La ausencia de Bolivia en el bloque PROSUR marca un hito importante en las relaciones internacionales de Bolivia con los países vecinos y es, sin duda, un mensaje implícito a nuestras relaciones internacionales. A continuación un repaso de los principales bloques de integración Latinoamericana y la participación de países miembros.

El 26 de mayo de 1969, Bolivia, junto con Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela suscriben Acuerdo de Cartagena, con el objetivo de  integración andina, definen un sistema institucional cuyas Decisiones son vinculantes a los países y establece mecanismos y políticas que deben ser desarrolladas por los órganos comunitarios, dando así el inicio del Pacto Andino, hoy conocido como la Comunidad Andina (CAN). Chile y Venezuela salen del acuerdo y Bolivia sigue participando.

El 26 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al firmar el Tratado de Asunción en Paraguay dan inicio al Mercado Común del Sur -MERCOSUR- donde Bolivia no ingresa desde el principio, y Venezuela que fue adherida como miembro el 2006 fue suspendida el 2017. Pese a los esfuerzos diplomáticos de Bolivia, los cambios de timón en la región han modificado la agenda política; Bolivia es en la actualidad un estado asociado, y no un estado miembro pleno.

El otro bloque de integración donde Bolivia participa como miembro pleno es ALADI, constituida por el Tratado de Montevideo el 12 de agosto de 1980, creada con el objetivo de reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros. En este bloque, Bolivia goza de un sistema preferencial por ser país con menor desarrollo económico relativo de la región.

El  14 de diciembre de 2004, bajo el liderazgo de Venezuela y Cuba dan nacimiento a la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América conocido también como Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP. El año 2006 Bolivia se adhiere al ALBA y posteriormente lo hacen Nicaragua y otros países Caribeños,  Honduras se incorpora el 2008 y se retira el 2010, Ecuador se incorpora el 2009 y se retira el 2018 . A la fecha, Bolivia es miembro pleno del ALBA.

El 23 de mayo de 2008 se constituye la Unión de Naciones Suramericanas -UNASUR- con la participación de Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, y Uruguay que en su Tratado Constitutivo establece el objetivo de construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los estados.  Varios países suspendieron su participación, Bolivia es miembro pleno, y mantiene la sede del Parlamento de la UNASUR.

La Alianza del Pacífico conformado por Chile, Colombia, México y Perú nace un 28 de abril de 2011 por la Declaración Presidencial de la Cumbre de Lima con el objetivo de  conformar un área de integración profunda, que aliente la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran, con la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; así como convertirse en una plataforma de integración económica y comercial con una proyección hacia la región Asia-Pacífico. Curiosamente, dos de nuestros socios de la Comunidad Andina forman parte de la Alianza del Pacífico. En este acuerdo Bolivia no forma parte ni como estado asociado.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC- nace un 3 de diciembre del 2011 con la participación de los 33 países de Latinoamérica como un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Bolivia fue signataria desde el principio y actualmente es un estado miembro.

El 22 de marzo del 2019 firmaron en Santiago de Chile los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, al cual se sumó Guyana, firmaron este viernes la declaración de Santiago "para la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur", lanzado como el Foro para el Progreso y el Desarrollo de América del Sur, PROSUR.

De acuerdo a la participación de Bolivia en los bloques de integración creados en los últimos 15 años se puede observar, con excepción del CELAC, que en dos bloques donde Bolivia participa, la situación es de estancamiento y desestructuración, tal es el caso del ALBA-TCP y UNASUR. En los otros dos bloques, Alianza del Pacífico y PROSUR, prima el enfoque comercial y dinamismo internacional pero sin la participación de Bolivia y lo llamativo es la participación activa de nuestros vecinos. Finalmente, lo sucedido el viernes pasado en Santiago con el lanzamiento de PROSUR es una llamada de atención a las relaciones internacionales de Bolivia con sus vecinos.

.