La Paz, 8 de julio (Urgentebo).- Bolivia dispone de un potencial de 15 mil toneladas de carne para la exportación y ya realiza gestiones de venta a mercados como el de China, informó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.
El Ministro garantizó la calidad del producto y señaló que no tiene nada que envidiar al de otros países dedicados a la comercialización.
Aunque aclaró que los trámites para las ventas al exterior de carne y otros productos agropecuarios son complejos debido a las exigencias del país receptor.
En ese sentido, explicó que el Servicio de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y otras instancias gestionan la apertura de nuevos mercados, un proceso que precisó toma su tiempo.
“Estamos en esta gestión de exportación con China y con países latinoamericanos y ya se concretó el envío de embriones de ganado vacuno con Brasil”, informó.
Cocarico anunció que en las próximas dos semanas llegará a Bolivia el representante del servicio sanitario de China para sostener una reunión respecto a la venta de carne hacia ese país.
La población ganadera de Bolivia pasó de 22,493.772 cabezas en 2006 a 27,530.931 en 2015.
Respecto al 2015, ese número creció en 499.741 unidades. El conteo toma en cuenta la evolución del hato ganadero ovino, bovino, porcino, caprino, de llamas y alpacas, según datos publicados en abril de 2016 por el sitio web economiabolivia.net.