Enero 10, 2025 -H-

Bolivia invita a Muñoz para que en el Silala diferencie un río de un manantial

Desde Santiago, el ministro Muñoz declaró: "Hay una sola ley que el Gobierno boliviano no puedo cambiar: la ley de la gravedad. La propia inclinación natural del terreno hace que las aguas fluyan en dirección a Chile y así ha sido durante miles de años". El Presidente del Senado y René Martinez le respondieron.


Miércoles 4 de Enero de 2017, 7:00pm






-

La Paz, 04 de enero (Urgentebo.com).- El presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, salió al frente de las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien expresó su confianza sobre la demanda por el Silala. Gonzales le invitó al Ministro de Relaciones Exteriores a visitar la región fronteriza para demostrarle la diferencia entre un río y un manantial. A esa voz se sumó René Martínez, director de Defensa del Manantial del Silala.

“Canciller @HeraldoMunoz, vamos juntos al Silala. Allí Ud. me explica la ley de la gravedad y yo le muestro la diferencia entre río y manantial”, escribió Gonzales desde la cuenta oficial del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia.

Y poco después volvió a usar las redes sociales para asegurarle a Muñoz “las condiciones que requiera para llegar al Silala. Espero su respuesta. José Alberto Gonzales Pdte”.

Desde la gestión pasada, Gonzales ha estado siguiendo de cerca las declaraciones de las autoridades chilenas frente a las dos demandas que enfrentan a Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

Desde Santiago, el ministro Muñoz declaró: "Hay una sola ley que el Gobierno boliviano no puedo cambiar: la ley de la gravedad. La propia inclinación natural del terreno hace que las aguas fluyan en dirección a Chile y así ha sido durante miles de años".

El secretario general de la  Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala, René Martínez, respondió que "Bolivia no puede cambiar la ley de gravedad" e invitó a los chilenos a pasar al lado boliviano para comprobar que el Silala se alimenta de bofedales.

Martínez recordó que Chile canalizó las aguas con obras civiles a su favor, vulnerando incluso tratados internacionales. Asimismo, advirtió que este año las autoridades de Chile usarán discursos en contra de Bolivia porque en noviembre hay elecciones generales en ese país. “Habrá una radicalización de discursos para sacar réditos políticos hablando en contra de Bolivia”, dijo.

Tras conocer que técnicos chilenos realizan estudios en el terreno del Silala sobre el sobre el origen de las aguas ubicadas en la línea fronteriza entre Bolivia y Chile, René Martínez, invitó a los mismos a pasar a lado boliviano y constatar que emergen de bofedales.

“Nos hemos enterado que técnicos de Chile estarían intentando llegar al lugar del Silala (del lado de Bolivia), abrimos esa invitación para formar convicción, porque cualquier ciudadano puede verificar que no hay un río internacional”, aseguró.

El 7 de junio del 2016, el gobierno de Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia ( CIJ) de La Haya para que sea está la que defina si las aguas que están ubicadas en Sud Lípez del departamento de Potosí, es un río o un manantial.

///

 

.