Abril 25, 2024 [G]:

Bolivia no cambia: el año de la agresión contra la mujer y de los feminicidios

El 2017 fue un año atroz, para las mujeres y niños por los altos índices de feminicidios e infanticidios registrados a nivel nacional, además del sadismo en cada uno de ellos


Viernes 22 de Diciembre de 2017, 11:45am






-

La Paz, 22 de diciembre (Revista Oxígeno-Urgentebo).- Fausto consumía bebidas alcohólicas con su concubina de 18 años, festejando el Año Nuevo, pero durante la madrugada se produce una pelea en la que el sujeto procede a tomar un cuchillo de mesa y apuñala a la joven identificada como Ángela Quispe. El hecho iniciaba lo que sería un año violento para la mujer.

De acuerdo con los datos presentados en octubre por la Fiscalía General del estado, cada día, a nivel nacional se registran en promedio 58 casos de violencia familiar o doméstica. En cuanto a feminicidios, la Fiscalía General del Estado informó que al tercer trimestre de este 2017 se registraron un total de 83 casos, es decir, un promedio de ocho por cada mes.

La Fiscalía reportó que a septiembre de este año (en total 243 días) se reportó 15.935 casos de violencia familiar a nivel nacional.

La mayoría de los casos se registraron en el departamento de La Paz con 4.636, le sigue Cochabamba con 3.498, le sigue Tarija con 1.939, Potosí con 1.350, Santa Cruz con 1.300, Chuquisaca con 1.150, Oruro con 894, Beni con 679 y por último Pando donde hubo 459 casos.

En cuanto a feminicidios, la Fiscalía General del Estado informó que al tercer trimestre de este 2017 se registraron un total de 83 casos, es decir, un promedio de ocho por cada mes.

El departamento de La Paz también es el que tuvo mayor cantidad de casos de feminicidio con 30, en Cochabamba hubo 19, en Santa Cruz 14, en Chuquisaca y Oruro se tienen 6 casos, Tarija 4, Potosí 3 y Beni 1.

De acuerdo con la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia FELCV, mayor Karina Figueroa, hasta la fecha, según los registros que maneja se han atendido 30 casos de feminicidios y en comparación de años anteriores  vemos que estos están en ascenso  pese a los esfuerzos y trabajos que realizan los casos se incrementaron.

El 2014 teníamos registrado 4 casos y luego de  3 años, cuando ya se ha aprobado la ley  348 vemos que los casos están en ascenso, a la fecha, octubre, tenemos 30 casos.

Uno de los hechos que conmocionó al país fue el feminicidio de las hermanas Carmen y Patricia Caballero en Cochabamba, ocurrido en julio. Ambas fueron acuchilladas al menos 20 veces por sicarios contratados por el exesposo de una de ellas. Las hijas de las víctimas fueron testigos de los dos crímenes.

De acuerdo con la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia FELCV, mayor Karina Figueroa, hasta la fecha, según los registros que maneja se han atendido 30 casos de feminicidios y en comparación de años anteriores  vemos que estos están en ascenso  pese a los esfuerzos y trabajos que realizan los casos se incrementaron.

Figueroa afirma que “pese a una Ley que sanciona toda tipo de violencia contra la Mujer, los casos van en ascenso ya que ahora la mujer denuncia, cosa que antes el hecho de la violencia tenía que ser guardado entre las cuatro paredes la mujer tenía que depender siempre del marido y tenía que aguantar todo, ahora ya se animan a denunciar”.

Lo que alarmó a la autoridad la brutalidad y sadismo con el que son atacadas las víctimas de feminicidio es el caso de  Nayra T. F., de 20 años, caso en el que el principal sospechoso es su pareja. La joven falleció luego de que, aparentemente, su enamorado la golpeara hasta hacerle reventar el hígado.

Otro caso que conmocionó a la ciudadanía paceña, fue el caso de Stephanie Arias quien fue atacada con un destornillador en el cuello y su cuerpo fue abandonado en la autopista 

“Vivimos actualmente en una sociedad donde se perdieron muchos valores, se suscitan muchos problemas hay falta de trabajo y comunicación en las familias y donde cada quién se preocupa solo por su mundo y cuando se suscitan  todos los problemas, es donde suscitan las agresiones y llegan a más y al final hasta a matarlas.

En la mayoría de los casos, la autoridad afirma que es la pareja el agresor, y en su mayoría las víctimas tienen un rango de edad entre 20 y 35 años.

En ese marco, diferentes instituciones piden al Estado Plurinacional que declare alerta roja, como lo señala la Ley, pero aquello no ocurre y las muertes suman y siguen.

Historias trágicas que deja a niños en orfandad

Después de trabajar 4 años en Italia, volvió a Cochabamba donde vivía con su padre y su hermano. Carmen Rosa fue violada y luego asesinada con unas tijeras, sufrió tres heridas en el tórax, pero una de ellas le perforó el pulmón y el corazón. El caso ha sido tipificado como homicidio pero es un feminicidio cuando antes del crimen hubo violencia sexual según el inciso 6

Marleni Rojas Bautista fue asesina a golpes por su esposo, según la policía porque quería dejarlo por constantes maltratos. Fue encontrada por sus padres quienes preocupados fueron a buscarla. Ha dejado una niña de 8 y 6 años en la horfandad, la mayor cuenta como su papá las encerró y nunca volvió a abrirles. El presunto autor se quitó la vida.  CBBA 28 de febrero

Pamela era madre y Sub teniente del ejército. Según declaraciones del coronel Vía, la víctima se habría negado en varias ocasiones a retomar su relación por la actitud agresiva del acusado. La pareja se separó el 2015 debido a que Ciro era agresivo, ya tenía antecedentes de violencia pero la visitaba por visitar a su hija y dar manutención. Ambos convivieron en la  5 marzo CBBA

.