Abril 20, 2024 [G]:

Bolivia tiene todo listo para recibir al Dakar

La edición del Dakar 2017 será especial para Bolivia por varias razones. No sólo tiene más importancia en su recorrido – alberga cinco distintas etapas- sino que por primera vez tendrá a su ciudad sede de Gobierno como parte del recorrido de la, así llamada, competencia más peligrosa del mundo.


Viernes 30 de Diciembre de 2016, 1:15pm






-

La Paz, 30 de diciembre (Urgentebo).- El Estado Plurinacional de Bolivia tiene toda la logística lista para recibir al Rally Dakar 2017, que tendrá cinco etapas en el país.

La edición del Dakar 2017 será especial para Bolivia por varias razones. No sólo tiene más importancia en su recorrido – alberga cinco distintas etapas- sino que por primera vez tendrá a su ciudad sede de Gobierno como parte del recorrido de la, así llamada, competencia más peligrosa del mundo.

Por eso para la siguiente edición del Dakar se desplegarán 6200 efectivos policiales, 3200 efectivos militares, 11 ambulancias y 540 efectivos de salud para garantizar la seguridad de los espectadores y competidores, así lo informó el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

Además, se cortarán distintas rutas durante los días de competencia, desde la media noche del día antes de la etapa correspondiente a cada sector por el que pasará la carrera en el país.

René Salazar, comandante nacional de la Policía boliviana, informó que en cada una de las 4 etapas de competencia que tendrá el país se procederá al cierre de carreteras principales y aledañas al lugar por donde pasará la competencia.

Por ejemplo, el jueves 5, en la etapa 4 (S. Salvador de Jujuy-Tupiza) se cerrarán las rutas que conectan a Villazón con Tupiza; un día después – en la etapa Tupiza-Oruro- se cerrarán las carreteras de Tupiza- Potosí y Potosí- Oruro, además de las rutas interprovinciales cercanas a Tupiza y Uyuni.

Finalmente para la etapa 6 (Oruro-La Paz) se cerrará la carretera que conecta a Oruro con La Paz, además de los caminos que conectan a los municipios de Viacha, Canaviri, Santiago y Huaqui. También será cerrada la ruta del Desaguadero.

Asimismo, durante el día que la competencia llegué a La Paz, el sábado 7 de enero, también serán cerradas algunas calles de las ciudades de El Alto y de La Paz.

En El Alto serán cerradas las zonas de Laja, Juan Pablo II y la avenida 6 de Marzo, además de la autopista.

En cambio, en la ciudad de La Paz serán cerradas todas las calles por donde se prevé pasen los autos del Dakar durante su recorrido en la Sede de Gobierno.

El recorrido en La Paz

Los competidores del Dakar ya tienen su recorrido planificado en la Sede de Gobierno. El comandante general de la Policía, René Salazar, en compañía del ministro de Culturas, Marko Machicao,  y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dieron a conocer el recorrido que se tendrá en La Paz.

Los competidores entrarán por la Autopista, recorrerán la avenida Montes para llegar a la plaza San Francisco, donde en un palco los esperará el presidente del Estado boliviano, Evo Morales.

Después pasarán a la Obelisco, recorrerán la Av. Camacho para llegar a la Simón Bolívar, pasarán por el Estadio Hernando Siles y luego recorrerán la avenida Saavedra de Miraflores.

Después pasarán por la calle de los Leones, llegarán a la Curva de Holguín, irán por la Calle Ballivian para llegar a las Cholas y finalmente trasladarse al Colegio Militar ubicado en  Irpavi, lugar seleccionado como el vivac que tendrán los competidores durante su día de descanso en la Sede de Gobierno. 

Habrá cuatro vivacs en el país

Para recibir a los competidores y sus equipos, la organización del Rally Dakar monta una mini ciudad que está capacitada para satisfacer todas las necesidades de los participantes de la carrera internacional.

Es una verdadera ciudad rodante. El vivac o el campamento del Dakar tiene una capacidad para recibir a cerca de 1.700 personas, el lugar está preparado para instalarse en prácticamente cualquier parte y tiene ciertas reglas de convivencia para facilitar la estadía de los pilotos, tanto de motos, cuadratrack, como de coches y camiones.

En ese sentido, la ASO determinó la instalación de cuatro vivacs en el país. Marko Machicao anunció que el primero de ellos estará ubicado en el municipio de Morochá, en Tupiza. El segundo está ubicado en a 2,7 Km del departamento de Oruro, en el lugar llamado Puerto Seco.

El tercer vivac que tendrá el país será instalado en la ciudad de La Paz, en el Colegio Militar de Irpavi; y el último estará ubicado en el Regimiento Loa, en Uyuni.

En La Paz habrá festivales musicales, recorridos turísticos y ferias gastronómicas.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que el paso del Dakar por la Sede de Gobierno es “una linda oportunidad para promocionar a nuestra ciudad a nivel internacional".

Por eso, la Alcaldía programó diversas actividades para promocionar a la ciudad con los visitantes extranjeros y nacionales que lleguen para ver el Dakar.

Entre las actividades impulsadas por la Alcaldía está el de brindar la oportunidad de realizar tres recorridos turísticos a los visitantes: uno será para visitar los miradores de la ciudad, otro para conocer los espacios tradicionales del casco Viejo y el tercero para conocer las áreas rurales cercanas a la ciudad.

Además, el sábado 7 la Alcaldía instalará una feria gastronómica para dar a conocer los platos típicos de la ciudad.

Por otra parte, diversas empresas realizarán festivales musicales en la zona de Irpavi, tal es el caso de Mi Teleférico, el Megacenter y Tigo.

.