Abril 26, 2024 [G]:

Calidad del aire en La Paz está dentro de los parámetros establecidos por la OMS

El material particulado (como el hollín), está fluctuando entre los 40 y 50 microgramos sobre m3 en la urbe, por lo que se espera continuar así este fin de semana. Sin embargo, recalcó que el 23 de junio del año pasado pasó los 70 microgramos sobre m3, debido a que San Juan es un evento crítico para el medioambiente paceño.


Sábado 22 de Junio de 2019, 3:45pm






-

22 de junio (Urgentebo).- Las constantes mediciones que realiza la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) en diferentes puntos del municipio paceño, indican que el índice de contaminación atmosférica sigue dentro los parámetros permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de la noche de San Juan, informó el analista técnico de la red, Erick Mendoza.

“La calidad del aire en estos últimos días está relativamente dentro lo normal, no se presentaron concentraciones muy altas de material particulado (PM10), un poco incrementó en la noche del 21 de junio por la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, que llegó a 49 microgramos sobre metro cúbico, pero nada preocupante. Luego volvió a lo que se registró en estos días, ahora por ejemplo es de 45 microgramos sobre m3”.

Mendoza explicó que el material particulado (como el hollín), está fluctuando entre los 40 y 50 microgramos sobre m3 en la urbe, por lo que se espera continuar así este fin de semana. Sin embargo, recalcó que el 23 de junio del año pasado pasó los 70 microgramos sobre m3, debido a que San Juan es un evento crítico para el medioambiente paceño.

Sin embargo, conforme pasan los años, el índice de microgramos sobre m3 se va reduciendo. Hubo años en los que se registró hasta 90 microgramos, algo que no se ha repetido, en parte, por los cambios de hábitos de la población debido a las campañas y controles ediles permanentes. 

“Se pretende que las incidencias de fogatas en el municipio rebajen cada vez más y, por otro lado, se incentiva a la población a que realice diferentes actividades o participe de los eventos que presentó la Alcaldía en estos días, con una oferta variada en todo el municipio. El objetivo es que  no queme”, agregó.

La medición de la Red MoniCA se la realiza con cuatro equipos, uno principal que mide el material particulado y el que genera los mayores datos, además de medidores de monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y el ozono troposférico.

Los controles

Además del monitoreo constante de la calidad del aire que se realiza, para este domingo de San Juan, el Gobierno Municipal desplegará un operativo de control de quema y uso de juegos pirotécnicos.

“Lo que se pretende es que la gente no realice el encendido de fogatas en la ciudad. En este control se está desplegando a 350 entre personas, entre bomberos y personal del Gobierno Municipal. Los controles serán a nivel macrodistrital en la noche, en el día habrá un operativo de prevención y riego de áreas especiales como el Bosquecillo de Pura Pura (sector de la Ecovía) y el parque de la Integración, entre otros puntos”, dijo Mendoza.


///

.