12 de julio (Urgentebo.- Virginio Lema, candidato a presidente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), plantea reducir y eliminar algunos impuestos para reactivar el aparato productivo en el país.
“Se necesita bajar los impuestos y necesitamos tener leyes claras que nos permitan hacer que Bolivia se convierta en el mejor lugar para invertir, cuando logremos eso, Bolivia generará riquezas. Es el verdadero desafío”, dijo.
Por ejemplo, plantea eliminar los aranceles aduaneros a los productos que no se producen en Bolivia. Bajar el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 13 a seis por ciento. Anular el Impuesto a las Transacciones (IT). Bajar los Impuestos a las Utilidades (IUE) de 25 por ciento al 15 por ciento.
Solo bajando los impuestos Bolivia atraerá inversiones extranjeras, aseguró.
También quiere acabar con la burocracia y la corrupción en las instituciones públicas: “es más que un suplicio, no sólo por la pérdida de tiempo, sino por la corrupción que está en torno a los trámites”, apuntó.
Virginio Lema de 49 años, radica en Tarija. Es casado y tiene cinco hijos. Es director del periódico el Chaqueño. Inició su campaña recorriendo las calles y las plazas. El candidato y los demás candidatos financian su campaña con sus propios recursos. Lema dispone de 10 mil dólares aproximadamente.
Además, Fernando Untoja, candidato a Vicepresidente por el MNR, dijo que el sector rural logrará tener título de propiedad de sus tierras, ya que en la actualidad está dentro del sistema comunal.
“Queremos que el agricultor del altiplano sea propietario privado de su tierra y que pueda hipotecar para tener recursos económicos y poder producir mejor”, dijo Untoja.
///