Abril 23, 2024 [G]:

Castedo, la millonaria que se codeaba con el poder y que se vinculó a narcos internacionales

Castedo fue fiscal de materia de la región beniana, la oposición la recuerda como la principal impulsora del proceso en contra del gobernador Ernesto Suárez que derivó en la destitución de la exautoridad en 2011. En 2017 se presentó como candidata a magistrada al Tribunal Supremo de Justicia de Beni; sin embargo, no logró ser electa.


Jueves 6 de Junio de 2019, 10:00am






-

6 de junio (Urgentebo).- Mayerling Castedo fue aprehendida por estar involucrada con nexos con el narcotráfico. Era secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación del Beni, por tener nexos con el clan familiar de narcotraficantes Candia Castedo que se dedicaba a  llevar cocaína de Bolivia en avionetas, pasaba por Paraguay para recargar combustible e internaban la droga en Brasil.

Castedo fue fiscal de materia de la región beniana, la oposición la recuerda como la principal impulsora del proceso en contra del gobernador Ernesto Suárez que derivó en la destitución de la exautoridad en 2011. En 2017 se presentó como candidata a magistrada al Tribunal Supremo de Justicia de Beni; sin embargo, no logró ser electa.

La implicada también llegó a ocupar el cargo de secretaria de Desarrollo Humano en la Gobernación beniana (en la actual gestión de Alex Ferrier), fue asesora de la Asamblea Departamental y de varios municipios de la región.

La senadora del Unidad Demócrata (UD) Jeanine Áñez rememoró que cuando Mayerling fungía como secretaria de Desarrollo Humano esa representación de la administración departamental llegó a ser de mayor relevancia y de gran influencia.

“A partir de su posesión esa secretaría se convirtió en la secretaría más importante de la Gobernación, es decir en el orden de jerarquía era primero el gobernador y segunda estaba la Secretaría de Desarrollo Humano, que estaba ocupada por Mayerling. Ella tenía muchísima influencia en la Gobernación”, señaló.

Asimismo, la parlamentaria indicó que por lo que se conoce de la exfuncionaria, es propietaria de una hacienda ganadera y una casa en el Beni y de varias propiedades en la ciudad de Santa Cruz. Acotó que el hijo de Castedo, Dario Candia, también tiene bienes en el departamento beniano, así como en la urbe cruceña y que a su vez es dueño de avionetas.

“Ellos viven muy bien, tienen casas, propiedades en Santa Cruz, el hijo también tiene estancias, tiene propiedades, tiene avionetas. De hecho, la avienta que cayó en Paraguay era de su hijo, pero tenía un palo blanco, es lo que entiendo, de que era un exfuncionario de la Alcaldía de Reyes, un muchacho de apellido Roca”, enfatizó.

Además de ello, hoy la fiscal paraguaya Lorena Ledesma indicó que el clan Candia Castedo tenía nexos con policías de alto rango de Paraguay, entre los cuales estaban el jefe de Orden y Seguridad, comisarios generales y uniformados de varias unidades.

“Lo que no teníamos previsto es que en la estructura (de la organización) íbamos a encontrar a agentes policiales esperando el aterrizaje de la avioneta (que venía de Bolivia cargada de droga), sin tener ninguna orden legal ni judicial que justifique el procedimiento”, declaró a Urgentebo la autoridad judicial paraguaya.

Según la declaración jurada de Mayerling Castedo, documentación que pertenece a la Contraloría General del Estado, la mujer tiene un patrimonio de 5.592.550 bolivianos, con una deuda de 399.000 bolivianos.

Además, se conoció, mediante documentación del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que la sindicada de tener vínculos con el tráfico de sustancias controladas está inscrita como militante del Movimiento al Socialismo (MAS).

///

 

.