Marzo 28, 2024 [G]:

Chapetón, Revilla y Leyes emplazan a cita de emergencia por el Pacto Fiscal

“Es muy importante que antes de fin de mes, ojalá esta misma semana, como estamos pidiendo en este momento los tres alcaldes, se convoque a una reunión de urgencia de la AMB a objeto que acordemos una posición conjunta entre los gobiernos municipales capitales (para) que se pueda llevar a esa reunión del Consejo de Autonomías”, dijo el Alcalde Revilla


Lunes 8 de Agosto de 2016, 11:15am






-

La Paz, 08 de agosto (Urgentebo).- Los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, de Cochabamba, José María Leyes y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, exigieron la mañana de este lunes a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) que convoque a una reunión de emergencia, en lo posible en esta semana, para discutir el tema del pacto fiscal con miras a que lograr una postura común que pueda ser tratada en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías prevista este fin de mes.

En caso que la AMB no llame a la reunión de emergencia solicitada, los alcaldes autoconvocarán al encuentro.

“Es muy importante que antes de fin de mes, ojalá esta misma semana, como estamos pidiendo en este momento los tres alcaldes, se convoque a una reunión de urgencia de la AMB a objeto que acordemos una posición conjunta entre los gobiernos municipales capitales (para) que se pueda llevar a esa reunión del Consejo de Autonomías”, dijo el Alcalde Revilla en una conferencia conjunta con las otras dos autoridades municipales.

La AMB es el organismo que aglutina a las alcaldías de las ciudades capitales y El Alto y representará a estas municipalidades en el encuentro del Consejo Nacional de Autonomías que el Ministerio de Autonomías prevé convocar para fines de mes. 

Las tres autoridades ofrecieron la conferencia de prensa en los ambientes del centro de convenciones Auditorio, ubicado en Sopocachi, hasta donde llegaron para participar en un encuentro sobre seguridad ciudadana con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, entre otras autoridades.

Autoconvocatoria

Leyes advirtió que si la AMB no atiende el pedido de los alcaldes y no llama a la reunión de emergencia, las autoridades municipales realizarán una autoconvocatoria, advirtió leyes.

“Es urgente la reunión de la AMB y si ellos no convocan seremos los alcaldes, nos autoconvocaremos, y presentaremos una propuesta al Gobierno nacional para que haya una distribución equitativa y justa de los recursos de todos los bolivianos. Las alcaldías trabajamos de manera diaria y necesitamos los recursos para solucionar los problemas de la gente”, dijo Leyes.

La Alcaldesa Chapetón explicó que se espera que hoy se elabore la carta para que pueda ser firmada por las demás autoridades ediles y remitirla a la presidencia de la AMB, en manos del alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos, del Movimiento Al Socialismo.

 “Como municipios tenemos un nivel importante de coordinación a través de la AMB y vamos a exigirle a esta instancia a que pueda convocar a todos los alcaldes y alcaldesas de nuestro país para poder tomar una posición. Creemos que los principales voceros para ese tema somos los representantes electos en nuestros territorios, por esa razón vamos a exigir que la AMB pueda hacer la convocatoria correspondiente para tomar una posición conjunta”.

Postura común

El Alcalde Revilla enfatizó que es importante tener una posición común ante el debate, de lo contrario los representantes podrían llevar posiciones personales al encuentro nacional “lo cual no corresponde”.

Este encuentro, enfatizó Revilla, permitirá asumir “una posición única respecto a la metodología, cronograma y a los cursos de acción respecto al pacto fiscal”. Se busca que el pacto fiscal permita una redistribución más justa y equitativa de los recursos que reciben los gobiernos subnacionales con la finalidad de atender de mejor manera las necesidades de la población.

“Este no es un tema político partidario es un tema institucional y de interés del conjunto de la población”, enfatizó Revilla.

Importancia

Un pacto fiscal es un mecanismo fijado en la Ley Marco de Autonomías y permitirá definir a través, de un gran acuerdo nacional, cómo se podrán cubrir las necesidades de salud, alimentación, educación, vivienda, seguridad ciudadana, entre otras establecidas en la Constitución Política del Estado, y quiénes son las instituciones que podrán hacerlo de forma más rápida. La discusión tomará como ejes la Agenda Patriótica y el Plan Nacional de Desarrollo.

“No sólo (se debe debatir) cómo se distribuyen los recursos sino también de quién puede responder de manera más rápida a las necesidades de la población. Esa es la discusión de fondo del pacto fiscal”, dijo Revilla.

La importancia de impulsar un pacto fiscal que considere el rol de los gobiernos subnacionales radica en que sobre éstos descansa el cumplimiento de la mayoría de las responsabilidades del Estado respecto a las necesidades de los habitantes.

La Constitución Política del Estado establece que de las 81 competencias referidas al ejercicio de los derechos fundamentales (como salud, educación, seguridad, entre otras) el 47 por ciento sea responsabilidad de los gobiernos subnacionales..

.