Abril 19, 2024 [G]:

Chile aprueba redactar una nueva Constitución tras un plebiscito histórico

Con más del 98 % de las mesas escrutadas, el 'apruebo' a la nueva Carta Magna gana con más del 78 % de los votos. En cuanto al órgano encargado de redactar la renovada ley fundamental, se impone por abrumadora mayoría la opción de la Convención Constitucional, que constará de 155 ciudadanos electos por el voto popular.


Lunes 26 de Octubre de 2020, 8:30am






-

26 de octubre (Urgente.bo).- Con más del 98 % de las mesas escrutadas, se impone por amplia mayoría la opción 'apruebo' para la elaboración de una nueva Carta Magna que reemplace a la redactada bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Los resultados también dan una abrumadora ventaja a la formación de una Convención Constitucional de 155 ciudadanos electos para elaborar la nueva ley fundamental. El presidente Sebastián Piñera destacó que "ha triunfado la ciudadanía y la democracia". En la Plaza Italia de Santiago, cientos de manifestantes celebran mientras avanza el conteo de votos.

Tras una jornada de asistencia masiva a las urnas, pese a la amenaza aún latente del Covid-19, Chile aprueba la redacción de una nueva Constitución para reemplazar a la redactada en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet y de corte neoliberal.

Con más del 98 % de las mesas escrutadas, el 'apruebo' a la nueva Carta Magna gana con más del 78 % de los votos. En cuanto al órgano encargado de redactar la renovada ley fundamental, se impone por abrumadora mayoría la opción de la Convención Constitucional, que constará de 155 ciudadanos electos por el voto popular.

Las 155 personas que conformarán el organismo para la elaboración de la nueva Constitución serán elegidas el 11 de abril próximo y, desde ese momento, tendrán un plazo de nueve meses, prorrogables una sola vez por tres meses más, para la redacción del texto.

El documento resultante será sometido a una nueva consulta popular en 2022, que será de voto obligatorio y en la que los ciudadanos deberán decidir si aprueban o rechazan la propuesta.

Sebastián Piñera: "Ha triunfado la ciudadanía y la democracia"

Desde el Palacio de la Moneda y tras conocerse la tendencia favorable del 'apruebo', el presidente Sebastián Piñera se refirió a la jornada electoral y consideró que "ha triunfado la ciudadanía y la democracia". Para el mandatario, en el plebiscito "ha prevalecido la unidad sobre la división" y "la paz sobre la violencia".

"Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república", remarcó el mandatario.

En cuanto al órgano encargado de redactar la nueva Constitución, Piñera, frente a los contundentes resultados parciales, subrayó que los ciudadanos han optado por la Convención Constitucional "que por primera vez tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres".

Para el mandatario, el plebiscito "no es el fin, es el comienzo de un camino que juntos, todos, deberemos recorrer para acordar una nueva Constitución para Chile". "Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro", subrayó.

Por último, Piñera llamó a no ignorar la Carta Magna de 1980 en el proceso de elaboración de la nueva ley fundamental porque "una Constitución debe recoger la herencia de las generaciones que nos antecedieron, la libertad y voluntad de las generaciones presentes y la esperanza de las generaciones que vendrán".

Miles de personas celebran en la Plaza Italia de Santiago y otros puntos del país

Incluso antes del inicio del conteo de los votos, miles de ciudadanos se congregaron en la Plaza Italia de Santiago -renombrada 'Plaza Dignidad' por los manifestantes tras el estallido social de octubre de 2019- para celebrar el resultado del plebiscito.

Un grupo de personas desafió el cerco policial y el silencio electoral -que prohíbe las manifestaciones públicas hasta dos horas después del cierre de las urnas- y se acercó al icónico espacio público para expresarse con cacerolazos y banderas, a la vez que lanzaron consignas contra el Gobierno y corearon lemas como "Chile despertó" y "El pueblo unido jamás será vencido".

"Aquí se gestó el llamado más político de todos: que la dignidad se haga costumbre. Esto que estamos viviendo hoy es gracias a los jóvenes y por eso hemos venido a celebrarlo", señaló a la agencia EFE Atenea Ramírez, una mujer de 68 años.

Por su parte, Carlos Fuentealba, de 54 años, le indicó a EFE que se acercó a la Plaza Italia "para celebrar el triunfo del pueblo, que por primera vez podrá escribir una Constitución democrática ejerciendo su soberanía". "Este es el comienzo de un nuevo Chile donde se respeten los derechos sociales", se ilusionó.

Las expresiones de alegría en las calles por el resultado del plebiscito se replicaron en otras ciudades del país, como Valparaíso y Punta Arenas.

Con calma y largas filas transcurrió la votación de un histórico plebiscito

Las piedras y los gases lacrimógenos; las consignas ciudadanas frente a la voz de las autoridades; las cifras de heridos, muertos, desaparecidos y torturados frente a la violencia policial. Todo eso de un año, entre manifestantes y el Gobierno del jefe de Estado Sebastián Piñera, hoy fue reemplazado por impresionantes imágenes de ciudadanos haciendo largas filas para la votación más importante en tres décadas de democracia.

Por primera vez, los chilenos decidieron en las urnas, en un plebiscito histórico, si modificaban la Constitución y qué órgano sería el encargado de hacerlo: si a través de 155 ciudadanos electos −por Convención Constitucional− o 86 elegidos con igual número de parlamentarios en ejercicio −es decir, por Convención Mixta.

La actual Carta Magna data de 1980 y, aunque tras décadas de gobiernos de centro izquierda y centro derecha tuvo varias modificaciones, en esencia es rechazada por haber sido heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), por muchos considerada como el origen de los grandes males del país. (FRANCE 24)

.