Abril 30, 2024 [G]:

Choferes alteños bloquean el centro paceño y los vecinos demandan orden y respeto a la ciudad


Miércoles 7 de Febrero de 2024, 11:45am






-

7 de febrero (Urgente.bo).- “Otra vuelta estamos con los prejuicios, más que todo a los estudiantes de la ciudad de La Paz”, así se expresó Max Huanca, presidente de la Coordinadora de Juntas Vecinales (CODEJUVE), con respecto al bloqueo de las “mil esquinas” de hoy, miércoles  7 de febrero, realizado por los transportistas interciudad exigiendo a la alcaldía viabilizar el tránsito de un mayor número de choferes con vehículos que tributan en otros municipios.

A las 10.00 de la mañana de hoy, los transportistas interciudad iniciaron un bloqueo en más de 20 puntos de la urbe paceña. Estas movilizaciones son para forzar un dialogo con el alcalde de La Paz, Iván Arias, sobre el tema del tránsito de un mayor número de transportistas con vehículos registrados en otros municipios, la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular (TMOV), las sanciones excesivas de la Guardia Municipal paceña y muchos otros puntos.

Para la ciudadanía, esta situación es muy perjudicial, ya que impide a muchos transitar de forma tranquila por las calles de la urbe. Por otro lado, otros están descontentos con los tratos de los choferes, quienes, en algunos casos, abusan y cobran tarifas arriba de los Bs 2 para ir de La Paz a El Alto.

Desde la Codejuve, expresan su descontento con los bloqueos y piden al alcalde Arias tomar cartas en el asunto y que se permita un dialogo con los choferes. Sin embargo, Huanca también recalca los abusos de los choferes interciudad, quienes se comportan de una manera altanera y agreden a los transeúntes que buscan movilizarse por medio de los puntos de bloqueo.

“Que los de El Alto presten su servicio en (la ciudad de) El Alto y los de la ciudad (de La Paz), en la ciudad”, mencionó Huanca sobre un posible solución al conflicto, ya que considera que los choferes alteños son los responsables de las múltiples trancaderas que se viven en el día a día de la urbe paceña.

La movilización de los choferes se ha desarrollado en diferentes puntos del centro de la ciudad de La Paz. Los transportistas alteños reclaman mayores rutas para ofrecer su servicio en la ciudad de La Paz. E} director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceño, Gonzalo Barrientos, denunció que este sector no cumple con las normas y que buscan imponer el caos.

 

.