La Paz, 18 de diciembre (Kelly Cruz, URGENTE.BO).- Los equipos de última tecnología que adquirió el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Obrero Nº1, que depende de la Caja Nacional de Salud Regional La Paz, permitieron mejorar la calidad de diagnóstico del asegurado e incluso aumentar la cobertura. Dichos aparatos fueron diseñados para investigar sobre las enfermedades y qué tratamiento es oportuno para ese mal.
“Somos del área de pruebas auxiliares, así nos denominan, y somos importantes en que muchos diagnósticos que pueden haber sido realizados a simple vista, este examen lo corrobora y confirma la sospecha de mi colega. La maravilla es que entre más pronto lo hagamos, al paciente lo vamos a tener menos tiempo en el hospital”, destacó el jefe del Servicio de Patología, Saúl Pedro Pantoja Vacaflor.
Pantoja lleva cinco años en el cargo y en su gestión hubo varios cambios positivos. La Caja Nacional de Salud (CNS) le proporcionó equipos tecnológicos que permitieron fortalecer la capacidad del laboratorio, al punto que se ha constituido en uno de los más modernos del país y el único en el departamento.
“Gracias a estos aparatos nosotros mejoramos nuestra calidad, porque de cualquier servicio el tener una mejor calidad a la de los años anteriores va a hacer que podamos diagnosticar más adecuadamente todos nuestros casos”, detalló.
El servicio adquirió seis equipos, la mayoría de ellos son digitales y con inteligencia artificial. “A nosotros nos facilita eso (la tecnología) porque antes se tenía a un técnico toda la mañana pendiente de eso, ahora no, estos aparatos nos dan señales de alarma para los tiempos, para las concentraciones de las sustancias”, explicó.
Según el galeno, hay una gran demanda de los servicios de la Unidad de Patología. Desde todas las áreas envían diferentes muestras al servicio para confirmar un diagnóstico. El microscopio permite a los médicos descubrir las diferentes enfermedades. “Pone la muestra en el microscopio, observa y verifica alguna enfermedad”.
El servicio está conformado por al menos 18 personas entre técnicos, biólogos y médicos con la especialidad en Patología. Los equipos que tienen son: el escáner de laminillas; micrótomos; equipos de Baño María; un procesador de tejidos que permite que el procedimiento sea automático con un sistema de rotación, tiene capacidad para 200 muestras, y además de otros aparatos de última tecnología.
Al día reciben entre 20 a 30 exámenes en anatomía patológica y 60 en citología. Con la nueva tecnología en el área se redujo el tiempo de espera, los diagnósticos se entregan en un promedio de cuatro días, antes era mucho más prolongado.
“Aquí tenemos que procesar esa pequeña muestra que nos mandan, tenemos que preparar el tejido, después cortar, hacer la tinción y está listo. Mientras más pronto entreguemos el estudio va ser beneficiado el asegurado”, indicó.
Los médicos, tras tener los diagnósticos de las muestras gracias a la tecnología, también podrán orientar sobre cuál es el tratamiento correcto, al precisar el efecto de un medicamento, en el tipo de variedad que tiene el paciente.
“Muchas veces se da (un tratamiento) en general, pero tal vez no tiene un efecto tan positivo para el paciente. (…) Lo que hacemos es realmente salvar vidas y hacer que la enfermedad no se complique”, detalló.
Además, lanzarán las pruebas de inmunohistoquímicas que se usa para ayudar a diagnosticar enfermedades como el cáncer. También se utilizan para ayudar a diferenciar entre tipos de cáncer e incluso realizar investigaciones sobre esos cuerpos. “(Por ejemplo) cuáles serían los factores para que el cáncer de mama haya aumentado en las mujeres”, explicó.
“Antes se compraba el servicio porque no se contaba con el equipo, ahora se podrá realizar los diagnósticos con el equipo estrella que nos ha obsequiado la institución. Vamos a poder saber sobre los distintos tumores que aparecen”, sostuvo.
El equipo de inmunohistoquímica apoyará a oncólogos en sus diagnósticos. “Un trabajo que lo tenemos proyectado muy bien y que pensamos contribuir mucho”.
///