La Paz, 05 de noviembre (Kelly Cruz, Urgente.bo).-Un dolor en el abdomen en los niños puede ser síntoma de que padece de algún problema en los riñones. Un problema frecuente es la obstrucción urinaria, que inhibe el flujo de la orina por su ruta normal, que incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. El inadecuado tratamiento de este problema puede llevar al paciente a la unidad de nefrología o incluso diálisis.
"Un niño nació con ese problema y a sus cinco años ha tenido dolores de abdomen. Lo ha visto el pediatra y le detectaron un problema en los riñones. A veces pasa que van al pediatra por algún problema de salud, él les pide una ecografía y ahí se dan cuenta que tienen un problema más serio", señala el urólogo pediatra del Hospital Materno Infantil, Víctor Aranivar, que es parte de la Caja Nacional de Salud - Regional La Paz.
Los riñones juegan un papel importante en el cuerpo. Son como los filtros de un equipo. Ayudan a controlar los niveles de agua y a eliminar las impurezas del organismo a través de la orina. También ayudan a regular la tensión arterial, la producción de glóbulos rojos y los niveles de calcio y minerales.
Sin embargo, algunas veces los riñones no se desarrollan adecuadamente y, en consecuencia, no funcionan de la forma en que deberían. Algunos niños nacen con una obstrucción en los riñones, con un mal funcionamiento de la vejiga o uno de los riñones no funciona y eso no le permite eliminar esas impurezas al punto que se deteriora su salud, explica Aranivar.
Generalmente estos problemas renales tienen origen genético y no tienen nada que ver con lo que los padres hicieron o dejaron de hacer. Al menos un 60% de los niños nacen con este tipo de problema, ligeramente hay más casos en niñas.
El especialista explica de hay casos detectados antes del nacimiento del bebé, a través de pruebas prenatales de rutina. Otros problemas ocurren tras el alumbramiento, ya cuando el recién nacido se desarrolla, y se manifiestan como infecciones urinarias, retrasos en el crecimiento y tensión arterial alta u otros. En algunos casos, los problemas son más severos y requieren de un tratamiento.
"En algunos casos les detectan por vía prenatal, cuando la mamá está embarazada. Tienen la suerte de hacerse ecografía prenatal y ahí es donde se sabe que tiene un problema y nace con obstrucción", sostuvo.
EQUIPO QUE FAVORECE LA RECUPERACIÓN DEL NIÑO
La Caja Nacional de Salud Regional La Paz ofrece a los hijos de los asegurados procedimientos más sencillos como: las intervenciones a láser, la endoscopia o laparoscopia para corregir el problema que tienen con alguna malformación en el riñón. Estos procedimientos son sencillos, porque los pacientes ya no son sometidos a cirugías abiertas, pero eso no quita la delicadeza del procedimiento.
“Es una cirugía muy importante que se hace dentro del abdomen, se tiene que poner unos puntos, manipular la vía urinaria, pero la diferencia es que no tiene una herida notoria, no hay dolor”, explicó.
Anteriormente, las intervenciones duraban aproximadamente seis horas y los pacientes tardaban en recuperarse entre una semana y más. Ahora los niños o adolescentes pueden someterse a este tipo de intervenciones. Su beneficio es que no hay una herida amplia, el tiempo de recuperación o internación puede ser tres días, cuando antes el proceso de curación era mucho más largo.
"Se realiza laparoscopia en los casos de obstrucción del riñón. En vez de hacer un corte, se puede hacer por vía laparoscópica, que es lo que se hace en otros países, es la forma más moderna", asegura Aranivar.
En el caso de problemas de reflujos, "que es cuando la orina de abajo va hacia arriba"; algunos estos casos pueden ser corregidos por vía endoscópica, "sin ningún corte" e incluso pueden retornan a sus hogares el mismo día de su intervención.
Cuando se detectan cálculos renales de distintos tamaños que llegan a cubrir la vía urinaria, los especialistas de la CNS Regional La Paz recomiendan una intervención vía láser, para eliminar dichas piedras. Es un procedimiento que permite al paciente no ser sometido a una larga cirugía.
"El problema de las piedras ocurre porque el riñón tiene un mal funcionamiento, forma piedras y esto se ve cada vez más en niños más pequeños", alerta el médico y explicó que en una ocasión trató el caso de un bebé de 10 meses con cálculos. Para la curación fue sometido a un procedimiento vía láser y los resultados fueron favorables.
AL BAÑO CUANDO LA VEJIGA TE LO PIDA
El evitar ir al baño con frecuencia puede causar problemas renales en el futuro. El niño o la persona afectada puedesufrir de incontinencia urinaria, pérdida del control de la vejiga. La intensidad del problema se inicia con la pérdida de la orina ocasionalmente cuando toses o estornudas hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no llegas al baño a tiempo.
Este problema tiene que ser tratado con fisioterapia o la persona debe ser medicada.
Los padres de familia deben estar atentos a algunos de los siguientes síntomas de problemas renales: hinchazón alrededor de los ojos, rostro, pies y tobillos (también conocido como edema) ardor o dolor al orinar, aumento significativo en la frecuencia de orinar, dificultad en controlar la orina en los niños(as). Los progenitores deben llevar al pediatra para evitar problemas posteriores.
///