La Paz, 12 de junio (Urgentebo.com).- “Hemos tenido una caída desagraciadamente en el mercado de exportación. Se ha caído porque ahora no somos los únicos que producimos quinua. Nos han quitado el mercado que nosotros teníamos de exportación por ese fenómeno de la popularización de la quinua", admitió el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.
Ese es el argumento que el ministro Cocarico uso para sostener que la opción es la industrialización de la quinua, con fines de evitar mayores pérdidas en el sector productor.
La producción de quinua bajó un 50% respecto al año 2014, el momento pico para los productores como la consecuencia de la campaña que se había iniciado un año antes.
Dijo que países como China, India y Estados Unidos ahora producen la quinua.
El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó que Bolivia ha perdido mercado para la exportación de quinua debido a que otros países se dedican a su cultivo, ante lo cual planteó industrializar el grano para dar una alternativa a los productores.
"Tenemos mucha producción de quinua que no se puede acomodar en el mercado externo, por tanto hay que generar industrialización de quinua que pueda absorber la producción que tenemos", manifestó.
Cocarico señaló que el declive se expresa también en el hecho de la producción de quinua ha bajó un 50% respecto al año 2014, cuando se registraron los mayores volúmenes.
Manifestó que este proceso es irreversible y que es muy complicado frenar la producción de quinua que hacen otros países. Por lo cual, ahora se están buscando alternativas para los productores de Bolivia, como la industrialización.