Caracas, 04 de abril (Infobae América).- La oposición venezolana protestaba para exigir la restitución de las facultades del Parlamento, un calendario electoral y la liberación de sus dirigentes y militantes encarcelados, luego de que la OEA declarara que en el país hay una "grave alteración" de la democracia, cuando colectivos chavistas irrumpieron en la movilización en Caracas.
Desde un puente comenzaron a disparar contra la multitud, que debió resguardarse como pudo.
La activista Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, alertó de que "colectivos armados" estaban tiroteando a la marcha en la autopista Francisco Fajardo. En su cuenta oficial de Twitter, publicó un video donde escribió: "Colectivos disparan nuestra manifestación pacífica. Estamos en la autopista. ¡Auxilio!".
"Llegaron colectivos y nos dispararon, tuvimos que tirarnos al piso para cubrirnos", denunció la activista a través de una transmisión de Periscope.
Un millar de personas intentaban marchar hacia la Asamblea, donde la mayoría opositora iniciará en la tarde un proceso para destituir a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la semana pasada asumió brevemente las facultades legislativas y retiró la inmunidad a los diputados.
Sin embargo, piquetes de policías impedían el avance de los manifestantes hacia el centro de Caracas, donde está prevista una marcha del oficialismo que llegará hasta las cercanías del Parlamento.
"Queremos libertad en Venezuela, esto es dictadura y dentro de poco no habrá comida. ¿Esto es lo que quieren para sus hijos?", gritaba a los uniformados María González, enfermera de 56 años.
En un primer intento por romper el cordón, la policía dispersó gas pimienta para disolver la multitud, constató la AFP.
"Están cerca de caer, somos un país fuerte. Lo que hubo fue un golpe de Estado y la Asamblea tiene que actuar", declaró González a la AFP, en alusión a las decisiones del TSJ que fueron anuladas parcialmente el sábado.