Abril 19, 2024 [G]:

Colombia liberará a guerrilleros del ELN detenidos para que sean "gestores de paz"

Así lo confirmó el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, un día después del anuncio de los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la segunda guerrilla del país.


Miércoles 12 de Octubre de 2016, 9:45am






-

La Paz, 12 de octubre (Infobae).- Luego del anuncio de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali, indicó que guerrilleros detenidos serán liberados para que actúen como "gestores de paz".

"El gobierno va a excarcelar a algunos presos del ELN que van a actuar, y han venido actuando algunos de ellos, como gestores de paz. Muy conocedores de las regiones, seguramente van a estar en la mesa de Quito", declaró Monsalve a Caracol Radio.

En la capital ecuatoriana se instalará el próximo 27 de octubre la fase pública de diálogos con esa guerrilla.

Según el arzobispo, que ha participado como facilitador de las negociaciones con la segunda guerrilla de Colombia después de las FARC, el ELN tiene unos 500 presos "y algunos requieren una solución humanitaria a sus casos".

Esa asistencia podría darse en las próximas semanas "en simultáneo con la liberación" de secuestrados que están aún en poder del grupo rebelde.

La decisión de excarcelar a algunos insurgentes, a modo de pacto humanitario, fue clave para "descongelar" las negociaciones, reconoció Monsalve.

Desde Caracas, delegados del ELN y del gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron el lunes que el próximo 27 de octubre comenzarán en Quito negociaciones formales para poner fin a un enfrentamiento armado de más de medio siglo.

Ya en marzo, las partes habían anunciado la instalación de una mesa de diálogo. Sin embargo, el proceso se vio frenado hasta ahora por la exigencia de Santos de que la guerrilla debía liberar primero a todos sus secuestrados, tal como hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para sentarse a negociar en 2012.

Con el anuncio de las negociaciones, el grupo rebelde, que en las últimas dos semanas ha liberado a tres civiles, se comprometió a dejar en libertad a otras dos personas en los próximos días.

A fines de julio, Santos pidió suspender las órdenes de captura contra dos antiguos líderes del ELN, Carlos Velandia y Gerardo Bermúdez, y les nombró "gestores de paz" para facilitar los acercamientos con esa guerrilla.

El anuncio del ELN y el gobierno de Santos llegó pocos días después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito el acuerdo de paz pactado con las FARC, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

.