El alcalde de La Paz, Iván Arias, preparó una agenda de fiestas Julias con 77 obras menores en las que predominan ajustes, encarpetados y remodelaciones. Por primera vez, también contempló anuncios como lanzamientos de campañas, entrega de planes de intervención y hasta apertura de sobres de concesiones. Entre lo más llamativo están los ajustes cartográficos que son un mero trámite.
“Al analizar la agenda de las fiestas Julias, es evidente la ausencia de obras estructurales que avizoren una perspectiva de desarrollo y progreso del municipio. Sólo tenemos obras menores; por ejemplo, el primero de julio se entregó la remodelación de una acera frente al hospital Obrero; así como obras divididas en varios proyectos”, declaró el concejal Javier Escalier.
El próximo 27 de julio en Monte Verde (Distrito Rural de Zongo) entregará una plaza; otra obra prevista es la entrega de un tanque de agua; escaleras metálicas; y mejora de un parque. En Zongo Choro entregará un aula.
El 28 de julio está prevista la entrega de seis ajustes cartográficos, lo que es un procedimiento administrativo que realiza el ejecutivo municipal con el fin de actualizar una planimetría ya elaborada.
En la agenda, también está contemplada la apertura de sobres de diferentes concesiones como son: Aseo urbano, Luminarias Led, Centro Cultural San Miguel y los Estacionamientos Tarifados.
“Estos son trámites administrativos para adjudicar a una determinada empresa, la ejecución física de un proyecto; por lo tanto, dar una concesión o un servicio, no puede considerarse como una obra”, declaró Escalier.
El alcalde Arias anunció en su momento la entrega del puente Playón Verde para este mes, sin embargo, esta obra no se encuentra contemplada en el programa de las fiestas Julias. “La obra comenzó en el mes de Febrero del año pasado, su plazo de ejecución programada era de 541 días calendario y ese plazo concluye el 31 de este mes; por lo tanto, se postergaría su entrega, e implicaría una falta de control y seguimiento del ejecutivo municipal”.
Finalmente, Escalier aseguró que el mantenimiento o recapeo de una vía que antes ya tenía una capa asfáltica no debería ser considerada como una “obra integral de intervención” puesto que la refacción de vías “es una acción recurrente”, un recapeo, en otras palabras “es como tan solo remendar un pantalón”.