Noviembre 25, 2024 -H-

Condenan a 30 a los dos feminicidas de Dayana

Dayana Quiroz fue vejada antes de ser asesinada y por ello el crimen fue tipificado como un feminicidio.


Viernes 14 de Mayo de 2021, 4:30pm






-

La Paz, 14 de mayo (Urgente.bo).- En un juicio oral, Ernesto Pacheco Mendoza y Wilber Meneces Flores fueron hallados culpables este viernes del robo, violación y feminicidio de Dayana Quiroz Ramos, una joven que fue estrangulada en un lote baldío de Cochabamba, el 6 de enero de 2020. El Tribunal de Sentencia 6 condenó a los acusados a 30 años de reclusión en El Abra.

De acuerdo a las investigaciones develadas durante el juicio, Dayana Quiroz radicaba por varios años en Chile, pero llegó a pasar las fiestas de fin de año con su familia, en Cochabamba. Su amigo Wilber Meneces, de 23 años, la invitó al local Los Guarapos en la OTB Salinas de Molle Molle, al sur de la ciudad y allí consumió bebidas alcohólicas.

En la noche, Dayana, de 22 años, decidió salir del local para hacer sus necesidades en un lote baldío, donde había una casa en construcción. Tras ella, salieron Ernesto Pacheco, de 24 años, con el que conversó unos minutos, y después Wilber Meneces. Cuando Dayana entró al lote, Ernesto la empujó hacia una pared, para vejarla sexualmente y Wilber Meneces fue tras ellos.

En las uñas de la víctima hallaron células epiteliales que coincide con el ADN de los dos jóvenes. Tras los vejámenes, Dayana fue estrangulada y arrastraron su cuerpo hasta un rincón del lote, donde lo abandonaron.

La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, informó que, tras la presentación y valoración de las pruebas periciales, testificales, documentales y de los alegatos finales de ambas partes, los jueces del Tribunal de Sentencia 6 decidieron condenar a Ernesto Pacheco Mendoza y Wilber Meneces a 30 años de cárcel en El Abra.

“Al principio de las investigaciones, Ernesto Pacheco confesó el feminicidio y dijo que solo quiso robarle un celular a Dayana Quiroz que vendió después, pero después cambió su versión. Wilber Meneces tuvo contradicciones respecto al lugar en el que estaba a la misma hora de la muerte de su amiga y se halló células epiteliales debajo de las uñas de ella que le pertenecían a los dos autores”, describió.

Dayana Quiroz fue vejada antes de ser asesinada y por ello el crimen fue tipificado como un feminicidio, de acuerdo al artículo 252 bis inciso 7 del Código Penal boliviano que dice: “Se sancionará con la pena de presidio de 30 años sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer, cuando el hecho haya sido precedido por un delito contra la libertad individual o la libertad sexual”.

Entre los alegatos presentados, sin embargo, se mencionó durante el juicio que, Ernesto Pacheco,  tenía una deuda de 20.000 bolivianos y que, tras el feminicidio de Dayana, pagó la misma. No se descarta que Wilber Meneces hubiera contratado a Pacheco para vengarse de la joven y le pagó un monto con el que saldó su deuda. Esta hipótesis no fue confirmada, por lo que el fallo tomó en cuenta solamente las pruebas en relación a la participación directa de los acusados en el crimen. 

 

////

.