Marzo 28, 2024 [G]:

Confirman el paro indefinido en la CPS para que haya un Director eficiente

"El Comité Ejecutivo ha determinado ingresar en un paro nacional indefinido a partir del 15 de agosto exigiendo la destitución o renuncia irrevocable de Víctor Hugo Villegas", explicó el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Caja Petrolera, Blas Quispe.


Martes 9 de Agosto de 2016, 8:30pm






-

La Paz, 09 de agosto (Urgentebo).- La crisis y el enfrentamiento en la Caja Petrolera de Salud no halla fin. Los trabajadores administrativos, los paramédicos y los de servicio confirmaron que el próximo lunes se dará inicio a un paro nacional e indefinido por la renuncia del director general de la CPS, Víctor Hugo Villegas, acusado de ineficiencia.

"El Comité Ejecutivo ha determinado ingresar en un paro nacional indefinido a partir del 15 de agosto exigiendo la destitución o renuncia irrevocable de Víctor Hugo Villegas", explicó el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Caja Petrolera, Blas Quispe.

Quispe informó que se desplegado la instrucción de que los dirigentes del interior del país viajen a La Paz, para fortalecer el paro nacional. Recordó que se pide la renuncia de Villegas, porque de los 251 millones de bolivianos de presupuesto para este año, ejecutó sólo ejecutó 1,62%, es decir, 4 millones de bolivianos.

Las diferencias en la Caja Petrolera abundan. La anterior semana, hubo un enfrentamiento entre trabajadores de diferentes sectores de la aseguradora en la ciudad de Santa Cruz, pues hay discrepancias sobre si las protestas se deben sostener con un paro-

Hace unos días, el diputado opositor Luis Felipe Dorado, alertó que para el 2020 la Caja Petrolera tendrá más egresos que ingresos, además que para esa fecha ya no contaría con ahorros en caja y banco para poder cubrir sus gastos. 

 “Estamos preocupados por lo que vaya a suceder con la Caja Petrolera de Salud hasta el año 2020, estuvimos averiguando y económicamente esta entidad va de mal en peor, creo que no está habiendo una buena administración económica de sus autoridades, vamos a seguir indagando y a futuro habrá que realizar algunas acciones para evitar su quiebra”, manifestó Dorado al periódico digital Urgentebo. 

El informe se realizó a base del promedio de evolución económica de las últimas siete gestiones. "La situación de la Caja Petrolera se agrava . Estaríamos hablando de que hasta el 2020 la institución tendría menos 200 millones de bolivianos”, dijo.

Dorado comentó que tiene conocimiento de que ese informe fue presentado al director de la CPS, Víctor Hugo Villegas, el pasado 3 de junio. "En él le indicaron que la institución el próximo año tendrá un déficit de 57 millones; el 2018 de 107 millones, el 2019 de 174 millones y finalmente en 2020 el déficit será de 267 millones”, explicó.

Hace unos días, las autoridades de la Caja Petrolera afirmaron que  realizan acciones contra la corrupción y que por ello este año no hubo grandes inversiones. Al respecto  Quispe dijo que está de acuerdo que se realice procesos a las anteriores autoridades, "pero no por eso se deben paralizar, las obras de gran magnitud”.

.