03 de febrero (Urgente.bo).- Estábamos con el sistema bimestralizado, ahora volvemos con el sistema trimestralizado”, afirma Leandro Mamani, dirigente de los maestros urbanos de Bolivia, quienes retornan mañana a las aulas, con el objetivo de mejorar la calidad educativa, tras un periodo en el que se impuso las medidas por la Ley Avelino Siñani-Elizardo Perez.
Con el sistema trimestralizado se dejará atrás la burocracia y el alumno tendrá la oportunidad de aprender mucha más materias. El maestro le prestará menos tiempo a la elaboración de informes, como lo hizo hasta el 2019.
Además se estableció la separación de materias, se elimina la autoevaluación, habrá maestros especiales para niños con capacidades diferentes, entre otros cambios que serán implementados en esta gestión en el territorio nacional.
Estos cambios fueron consensuados entre los profesores y la exministra Virginia Patty el pasado 24 de enero. Los maestros piden al actual ministro de educación Víctor Hugo Cárdenas, que fue posesionado el pasado 28 de enero, que cumpla el acuerdo firmado.
Cárdenas manifestó que dará cumplimiento al convenio suscrito con la anterior autoridad de esta cartera de Estado.
Desaparece el Plan Sociocomunitario Productivo
El acuerdo entre gobierno y maestros eliminó el Plan Sociocomunitario Productivo (PSP) que obligaba a los maestros y alumnos a realizar ferias comunitarias durante la gestión. En las ferias se priorizaba temas sobre los valores ancestrales que no se pide en las universidades, por eso los estudiantes tenían dificultades para ingresar a las Casas Superiores.
Los maestros creen que el tema ancestral es importante, pero el tema no puede tener una mayor prioridad que la ciencia o la tecnología. Los alumnos volverán a las prácticas de las ferias multidisciplinarias científicas como antes, donde los alumnos hacían demostraciones de experimentos en física y química.
El PSP será sustituido por las charlas contra las violencias y los feminicidios. Aun no se definieron las directrices y la forma en que los maestros impartirán esta medida.
Maestros especiales para niños con discapacidad
En los colegios habrá maestros que tengan formación especial para atender a los niños con capacidades diferentes (auditivas, síndrome de down, física, motora y múltiples).
En la anterior gestión del MAS, desde el Ministerio de Educación se obligó a los centros especiales a cerrarse gradualmente y se abrieron centros especiales privados. Se estaba privatizando la educación. Los niños y adolescentes con capacidades diferentes fueron incluidos en la educación regular. Los maestros no estaban formados para atender a estudiantes que tenían diferentes problemas físicos y mentales.
Ahora se permitirá que los centros especiales vuelvan a funcionar y que en los colegios se incorporen maestros con formación especial.
Los profesores piden que sean capacitados para la enseñanza de alumnos especiales.
WiFi gratuito
Con el objetivo de impulsar el aprendizaje de los estudiantes, 254 unidades educativas de Bolivia iniciarán las labores escolares con acceso a wifi gratuito.
El objetivo es acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes bolivianos, fomentando el buen uso de las herramientas digitales y la red Internet en las unidades educativas.
El departamento de La Paz, incluyendo a El Alto, es el mayor beneficiado con 64 unidades educativas, 50 en la sede de gobierno y 14 en la urbe alteña, que llegará a 31.530 alumnos con wifi gratis.
Nuevas normas
Trabajarán en una nueva normativa de funciones y atribuciones para las juntas escolar. En las actuales normativas se les dio toda la potestad a las juntas escolares y consejos educativos para regir más en las escuelas abusado de los maestros y directores.
Además se dejó sin efecto los decretos supremos 2302 y 2320 establecen que aquellos maestros y directores que maltraten psicológica, física y sexualmente serán enviados directamente a la cárcel sin proceso alguno y que serán sometidos a las normas penales, sin haber comprobado el supuesto delito. La norma fue anulada, pues no puede haber una acusación sin un debido proceso.
En el acuerdo suscrito ya no se habla de límites de estudiantes. Antes se exigía que cada aula tenga 30 alumnos, ahora este requisito desaparece, las aulas con menos alumnos tendrán sus maestros y cargas horarias.
Se desdoblan las materias
Física y Química; Biología y Geografía; Filosofía y con Psicología; Lenguaje con Aimara; Sociales Cívica Historia, todas estas materias se desdoblan y tendrán sus propias cargas horarias.
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