23 de abril (Urgente.bo).- A lo largo de la pandemia del coronavirus se manejan los términos variante y cepa para referirse a una mutación del virus. Sin embargo, estas palabras difieren en su significado.
Las mutaciones del virus SARS-CoV-2 son variantes, “todos sabemos que cualquier virus muta, uno más severo que otro; estas mutaciones, la mayor parte de las veces les ofrece ventaja a los virus, es que tienden a adaptarse en ciertas poblaciones y producen cambios biológicos”, indicó Aneth Vásquez de la facultad de Farmacia y Biología de la UMSA.
Variante
Es aquella que se produce por una acumulación de mutaciones en un virus, pero no llega a cambiarle la función biológica.
“Por ejemplo (la mutación) es más transmisible, pero no es más letal ni tampoco se ha comprobado que evade al sistema inmune, tampoco se conoce que evada la vacuna”, aseveró Vásquez.
Cepa
Vásquez indicó que una cepa se produce cuando las mutaciones se acumulan en gran manera y esto ocasiona cambios biológicos muy importantes en un virus, “por ejemplo el virus aparte de ser más transmisible se torna más letal y ninguna vacuna tendría ya efecto".
Vásquez aseveró que para nuevas cepas se tendrían que efectuar nuevas vacunas para combatirlas.
“Si hablamos de una nueva cepa, ya no sería el SARS-CoV-2, sería el SARS-CoV-3, pero a nivel mundial seguimos con SARS-CoV-2 y las mutaciones que se estaría generando aún siguen siendo mutaciones que producen ciertos cambios, pero no son cambios para que podamos llamarlo cepa, sino, variante”, aseveró.