Marzo 28, 2024 [G]:

Construcciones ilegales y la falta de solución de límites pone en riesgo a la zona sur

Las zonas de  Ovejuyo, Chijipata, El Pedregal y Los Rosales  son de alto riesgo por la presencia de construcciones de infraestructuras de manera ilegal.


Lunes 2 de Marzo de 2020, 11:15am






-

2 de marzo (Soledad Mena, Urgentebo).-  El colapso de 16 inmuebles en la zona de Kella Kella, en el sector de Ovejuyo, al sur de la ciudad de La Paz, puso en alerta a las autoridades que identificaron zonas  riesgo por las construcciones ilegales  y por falta de solución al conflicto de límites.

Las zonas de  Ovejuyo, Chijipata, El Pedregal y Los Rosales  son de alto riesgo por la presencia de construcciones de infraestructuras de manera ilegal.

“La mayoría de los problemas que se ha tenido de desborde de ríos,  saturaciones de taludes se debe a construcciones que no tienen autorizaciones municipales y la mayoría de los casos presentan descargos del municipio de Palca que estarían autorizando. El problema se debe también al problemas de límites”, dijo el subalcalde de la zona sur, Oscar Sogliano.

Registraron problemas en el sector de Chijipata, en la parte alta de Kellumani, de donde descendió una mazamorra con mucha fuerza inundando la avenida del Policía.

El desastre fue ocasionado por el  movimiento de tierra y el desvió de las aguas que empresas privadas realizaron en la parte superior construcción de casas. Aluden tener el permiso del municipio de Palca.

“Estas personas han reconducido las aguas hacia esta avenida  y se tuvo problemas y las afectaciones”, dijo Sogliano.

En la zona Los Rosales, entre las calles 8 y 9, también detectaron construcciones ilegales en la torrentera de un río. Los supuestos propietarios desviaron el caudal provocando la invasión de agua en las calles principales de Alto Calacoto.

De igual forma en el sector del Pedregal se registró un desprendimiento de talud ocasionado por la saturación de agua. Tras una valoración geológica en el sector, se procedió al encause de las agua para que desciendan de manera óptima. Gestión de Riesgos y Desastres hace el seguimiento del comportamiento del talud para evitar mayores desastres. 

Solo en el mes de febrero la subalcaldía de la zona sur atendió 230 casos de distinta índole: deslizamientos, inundaciones, desbordes, taponamientos y otros.

La iniciativa desde el Gobierno central de dar solución al tema de límites será una solución para evitar mayores desastres. Se impulsará está tarea con una reunión con los alcaldes de la región metropolitana.

URG.jpg

Casas deslizadas en Ovejuyo

///

.