06 de noviembre (Urgente.Bo).- El Viceministro de Cooperativas Mineras, Marcelo Ballesteros realizó esta jornada un llamado al diálogo y aclaró que ya existe un proyecto de ley pendiente de tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que responde a varios puntos del pliego petitorio, por el cual se movilizan los cooperativistas.
“Exhortamos a nuestros compañeros cooperativistas a entrar en diálogo en el ministerio de Minería; las puertas están abiertas para recibirlos y tratar cada uno de los puntos de sus demandas", manifestó.
La autoridad aclaró que el problema del sector ya fue tratado a través de mesas de trabajo, “se realizó un trabajo exhaustivo”, se llegó a un término intermedio entre las partes, fruto de ello, se tiene un proyecto de ley en el Legislativo Plurinacional, al cual se debe realizar el seguimiento correspondiente, por lo que no corresponde movilización alguna, sin embargo se hace el llamado.
Ballesteros aclaró que los cooperativistas están en su derecho de pedir áreas mineras, pero deben regirse a las normas, y que el proceso de contratación debe cumplir normas procedimentales, que toman su tiempo; asimismo, debe pasar por la ALP, proceso que también toma su tiempo.
“La solicitud para un contrato administrativo minero tiene un procedimiento, el cual debería ser corto, pero por requisitos y otros puntos que no se cumplen se va alargando; la etapa final para un contrato administrativo pasa por la ALP, donde también hay un retraso”, explicó.
El proyecto de ley, pendiente de aprobación, define la creación de un único impuesto por la explotación del oro y la otorgación de más cuadrículas para la explotación del metal precioso incluso en áreas protegidas, entre otros.
Desde tempranas horas de la mañana, los mineros cooperativistas se movilizan en diferentes puntos de la ciudad de La Paz, para exigir respuesta a su pliego de demandas de 10 puntos.
Al respecto, la senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, en contacto con una red televisiva, denunció que el problema deviene desde la aprobación de la Ley Minera 535, durante la gestión del expresidente Evo Morales, sin consultar a las partes interesadas, a las representaciones de los pueblos indígenas, a los activistas que trabajan para defender las áreas protegidas, y demás.
“Hicieron una ley a medida del cooperativismo minero y eso creó un monstruo que no se puede controlarse a sí mismo, porque les ha dado mucho poder económico, por eso hay mineros millonarios que compran casas al contado, aunque no todos, porque el tema de la explotación laboral también persiste”, afirmó.
///