23 de abril (Urgente.bo).- Pablo Rojas trabaja como lanchero en el municipio de Copacabana. Cada viernes y domingos se dedica a limpiar la basura que dejan los turistas en las orillas del lago. Esta labor la realiza con los miembros de su federación.
Rojas indica que durante la labor de limpieza no se encuentra con mucha basura, pero hay ocasiones en que la marea trae consigo una gran cantidad de desechos, entre bolsas, botellas y demás. Los mismos brindan un aspecto inapropiado al lugar.
Pero la basura no es el único problema que aqueja a Copacabana, puesto que Rojas relata con preocupación que con urgencia los habitantes necesitan un sistema de alcantarillado. Ellos consumen el agua que les brinda el lago, pese a que podrían enfermarse.
“Sí o sí tiene que haber un sistema de alcantarillado, el pueblo toma agua del lago, necesitamos un alcantarillado”, indicó a Urgente.bo.
Rojas tiene 60 años, se lo encuentra en las orillas del lago esperando brindar sus servicios. Volvió a trabajar como lanchero en noviembre del 2020 tras lanzarse campañas de reactivación turística.
De lanchero a trabajar en el campo
Debido a la pandemia, la Isla del sol y la Isla de la Luna fueron los sectores más afectados por la falta de actividades turísticas. Además, 32 comunidades de Copacabana viven del turismo.
Asimismo, las tiendas de artesanía que venden llaveros, adornos, tejidos y demás quedaron afectadas en gran manera. La gente tuvo que dedicarse a otras labores, ese fue el caso de Rojas quien buscó trabajos de campo para conseguir algunas ganancias.
“Año pasado hemos perdido todo, nosotros hemos salido a trabajar a otros lugares, hemos ido al campo a ayudar, no hay trabajo ni turistas, Copacabana vive del turismo”, indicó Rojas.
La reactivación del turismo en Copacabana es del 40%, según su alcalde Pedro Nina. Las fiestas y vacaciones son periodos en que el lugar es más visitado.
“Invitamos a turistas extranjeros a que vengan a visitar, para que conozca bien Copacabana”, dijo Rojas con esperanzas de reactivar la economía del lugar a un 100%.