Agosto 20, 2024 -H-

Copas continentales, el día después


Lunes 15 de Julio de 2024, 10:45am






-

Me pasa siempre que terminan los torneos importantes del fútbol. Tristeza total. Y es que tanto amo a este deporte que me vuelvo dependiente cuando se desarrollan los mismos. Es más, mi vida toma un ritmo diferente a lo largo de los eventos. Este 2024 vino con un plus significativo pues por primera vez Eurocopa y Copa América, coincidieron en el mismo mes y días. ¡Vaya suerte!

Con una gran mayoría de buenos partidos, los dos certámenes se han llevado a cabo y han coronado a dos grandes selecciones del mundo. Argentina que repite el sabor de festejar un nuevo logro y levantar por décimo sexta vez la tan deseada Copa América; convirtiéndose además en la selección que genera un nuevo récord, desprendiéndose de Uruguay que se queda con 15.

LA COPA AMÉRICA

Argentina nuevamente es el mejor equipo del continente. La victoria 1 a 0 sobre Colombia en la gran final de Miami, le da el derecho de ser también Bicampeón. A lo largo del torneo, demostró ser un equipo sólido y con la personalidad de llegar a su nueva corona, jugando bien y marcando siempre diferencias. Los albicelestes, encontraron en Lautaro Martínez a su arma más letal y eficiente. El técnico Scaloni, apostó a su “comodín” para los últimos minutos del alargue y una vez más le dio resultado. Se puede decir que a esta Selección Argentina todo le salió bien en su campaña de Copa América.

Si bien Leo Messi sigue siendo el gran referente del equipo, los años no le pasan en vano y no rinde como antes. Sin embargo, es el hombre emblema de este grupo de ganadores y su presencia le da ese carácter de protagonista principal en los créditos con nombre y apellido. Esta versión de la Copa América, ratificó a las grandes estrellas de la selección campeona: Emiliano Martínez, Cristian Gabriel “El Cuti” Romero, Alexis MacAllister, Julián Álvarez y Lautaro Martínez, solo por mencionar a algunos de estos campeones.

A lo largo del torneo, Argentina tuvo una presencia de regular para arriba. Comenzaron jugando con ciertas dudas ante Canadá, frente a Chile fue su más baja producción. Mejoraron ostensiblemente frente a Perú y en cuartos sufrieron muchísimo para ganar por penales a un buen equipo ecuatoriano. Repitieron la dosis al volver a enfrentar a Canadá en semifinales y se encontraron con una gran selección de Colombia en la final.

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo perdió luego de 28 partidos sin conocer caídas. La Selección de Colombia vendió cara la derrota en la final y ratificó su extraordinario momento futbolístico. Llegaron favoritos, conquistaron su membrete de candidatos al título y demostraron que tienen mucho para dar, hoy consolidando a las nuevas figuras del balompié colombiano, todos jugando en equipos de primer nivel.

La figura de esta selección es sin lugar a dudas James Rodríguez, quien a sus 32 años confirma su retorno al protagonismo siendo estrella de nivel internacional, aquella que conocimos en el Mundial de 2014 cuando brilló en Brasil y recaló en los mejores equipos del mundo, incluido el Real Madrid. De ahí y hasta hoy, perdió jerarquía y se fue difuminando en la nebulosa al punto de hacer creer al mundo que su retiro era inminente. Otro punto alto para el técnico Lorenzo que lo rescató y le dio toda la confianza para ser el capitán y conductor de este equipo que llegó a la final de la Copa América y como figura del certamen.

Ha terminado el campeonato más antiguo del mundo. Argentina una vez más coronó una campaña muy buena, consolidando una generación de grandes futbolistas, que marcarán un antes y un después de la era Scaloni. El entrenador que sumó una nueva conquista a su palmarés. Un Campeonato Mundial y un Bicampeonato de Copa América. Misión más que cumplida y aún va por otros logros.

LA EUROCOPA

España sorprende al mundo del fútbol con un equipo joven y figuras dispuestas a “comerse de un bocado” los retos que se les pongan al frente y demostrando que el promedio de edad en las grandes estrellas del deporte de alto nivel va bajando. Hoy Europa tiene en Lamine Yamal de 17 años cumplidos y Nico Williams de 22 a las consagraciones confirmadas de este campeonato y de lejos, en relación a otras personalidades que jugaron el torneo que culminó el domingo en Alemania.

La verdad, España sorprendió en la Euro desde el primer partido. Fue un verdadero “aluvión” y demostró que también tiene un futuro promisorio. Mucho tiene que ver la conducción del técnico Luis De La Fuente quien conoce a todos sus jugadores desde niños, pues trabaja con los jóvenes desde su etapa de formación. Durante los últimos años fue entrenador de las selecciones españolas de división inferior. ¡Cuánto hace todo eso!

La Selección española, coronó su campaña venciendo 2 a 1 a Inglaterra, equipo que sigue en deuda con su afición y siempre con la duda de dilucidar la interrogante ¿Por qué no jugar de acuerdo al gran nivel de sus jugadores y teniendo la liga más competitiva del mundo a nivel de clubes? La verdad todos esperábamos más de esta Selección inglesa, al menos en el partido final.

FIN DE UNA ERA

Terminaron las Copas y este cierre de torneos a nivel de selecciones en América y Europa, marca también el fin de una era fantástica de notables jugadores y emblemas de sus selecciones. Citando algunos nombres, nos damos cuenta que el tiempo no pasa en vano y que este epílogo de carreras profesionales a todos nos hace caer el peso sobre nuestras espaldas. Digo a todos, pues también a nosotros, “simples mortales” que vimos el paso magnífico de Lionel Messi, Ángel Di María, Luis Suárez, mencionando a unos cuantos latinos. Cristiano Ronaldo, Pepe, Tonny Kroos, Harry Kane y otros connotados jugadores europeos, que cerraron su presencia a nivel de sus selecciones, ciertamente con la satisfacción del deber cumplido. Todo tiene un final y así va pasando la vida, afectando a todos, sin miramientos. El tiempo es inclemente, no perdona nada, ni a nadie.

LA REFLEXIÓN

En este mes fantástico de fútbol, siguiendo día a día los dos torneos, somos consientes y con tristeza debemos admitir que lo peor fue la presencia de la Selección Boliviana en la Copa América de los Estados Unidos 2024. El nivel más bajo, el equipo más deplorable y sin visos de solución. Y aunque suene contradictorio, fue una presencia inexistente. Se jugaron 3 partidos con un rendimiento impresentable.

Se perdió identidad, Bolivia no jugó siquiera con su camiseta verde. Desde esta versión de Copa América, el uniforme pasó inexplicablemente a ser rojo. Los jugadores creyeron que besar la camiseta y cantar a gritos el himno nacional les daría el patriotismo de representar al país y marcar la diferencia desde la personalidad. 5 minutos después estaban sacando la pelota desde dentro del arco. ¡Vergüenza total!

Hoy seguimos esperando, 2 semanas después desde la temprana eliminación que los responsables digan algo y que presenten programas estratégicos de solución. Los bolivianos estamos cansados de tener el peor fútbol del continente.

La actividad futbolera ha vuelto este fin de semana, esa es otra historia que identifica la pobreza de nuestro deporte, pero que queramos o no, debemos vivirla y contarla. Será en los siguientes días.

Gonzalo Gorritti es periodista deportivo.

///

.