La Paz, 3 de enero (Urgentebo).- Ante el anuncio que hoy hizo el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, sobre el remate de ocho bienes inmuebles de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel S.A.), por una deuda de más de 70 millones de Bolivianos, Cotel reaccionó hoy aclarando que se trata de un error ocasionado por un vacío legal que no reconoce el monto impositivo de 2,5% al que tanto ésta como otras operadoras de telefonía en el país se acogen.
Abigail Cassis, experta tributaria de Cotel dijo a Urgentebo.com que “este es un servicio público que hacemos al departamento, no es cualquier empresa, afectaría a todos los socios. Somos varias operadoras que estamos aplicando el impuesto de 2,5% porque hay un vacío legal. En Impuestos la normativa es general, no están tomando en cuenta telecomunicaciones. Quieren aplicarnos el 12,5%. Esto va a ser un efecto boomerang para todas las otras operadoras, todas estamos aplicando el 2,5%. Ese es el tema mayor, el vacío legal que hay”.
El titular del SIN aseguró que la deuda de más de 70 millones de bolivianos de Cotel se acumuló por el incumplimiento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre Utilidades de las Empresas Beneficiarios al Exterior (IUE-BE) y el Impuesto sobre Utilidades de las Empresas (IUE), correspondientes a las gestiones 2009, 2010 y 2014. Si Cotel se hubiese acogido a los beneficios de la Ley 812 (cuyo plazo feneció el 31 de diciembre de 2016), aseguró la autoridad de Impuestos, su deuda se hubiera reducido a 43 millones 336 mil 191 bolivianos.
Por su parte, Casiss reveló que actualmente esperan el resultado de un juicio que se ventila en la Corte Suprema de Sucre desde hace tres años, sobre la deuda de la gestión 2010. “(Impuestos) nos han hecho una fiscalización del 2008 al 2011, pero esto corresponde solo a la gestión 2010. En un principio nos han hecho una fiscalización y han determinado un monto que en su momento eran 86 millones, pero hemos ido a la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) que se pronunció y se redujo a 50 millones. El gerente me indicó en ese entonces que hemos ganado otra instancia en Sucre y ese monto se redujo a 36 millones. Solo estamos esperando la parte legal”.
Para Casis, la vía que queda ahora es conciliar con Impuestos Internos para no perjudicar a los usuarios.
///