Abril 20, 2024 [G]:

COVID-19 en etapa de embarazo: ¿Hay algún riesgo para el bebé?

El especialista en ginecología obstetra indicó que en España hay un alto porcentaje de mujeres embarazadas que a pesar de estar con coronavirus, no tienen ninguna manifestación, pero existe un grupo reducido de gestantes que puede tener síntomas y su salud puede complicarse y ocasionar que los bebés nazcan antes de tiempo.


Miércoles 27 de Enero de 2021, 4:00pm






-

27 de enero (Urgente.bo).- El doctor Luciano Gutiérrez Paz, ginecólogo obstetra, explicó que en el ejercicio de su profesión atendió a mujeres embarazadas con coronavirus que no presentaban ningún tipo de sintomatología ni ningún tipo de molestias.

Sin embargo, advirtió existe la posibilidad de que una mujer embarazada de tres meses que haya contraído el coronavirus tenga un bebé con malformaciones congénitas o se produzca un aborto. 

“De las pacientes que hemos visto, muchas tenían COVID-19 positivo o es que el examen le han hecho mal a la paciente, porque las pacientes tienen COVID-19 positivo pero no han tenido molestias, teóricamente un alto porcentaje de las embarazadas no están presentando ninguna molestia. (…) Si está embarazada en el primer trimestre y tiene coronavirus, es muy probable que el niño tenga una malformación congénita más adelante o el índice de aborto aumente en los pacientes que tienen coronavirus en el primer trimestre”, explicó en entrevista con red Uno.

El especialista indicó que en España hay un alto porcentaje de mujeres embarazadas que a pesar de estar con coronavirus, no tienen ninguna manifestación, pero existe un grupo reducido de gestantes que puede tener síntomas y su salud puede complicarse y ocasionar que los bebés nazcan antes de tiempo.

Recomendó que es importante evitar que una mujer embarazada con coronavirus no tenga fiebre, porque eso puede desencadenar en prematurez.

El doctor dijo que todavía no hay explicaciones a por qué las embarazadas con coronavirus no presentan síntomas. “Todavía no hay explicaciones (a por qué las embarazadas con coronavirus no presentan síntomas), pero hay pacientes que toleran muy bien el coronavirus y no tienen sintomatología, pero hay pacientes que llegan a terapia intensiva y otras mueren”, comentó.

Consultado sobre si es recomendable que una mujer embarazada con coronavirus que tenga síntomas ingiera medicamentos como la ivermectina, remdesivir y otros, el doctor aclaró que de momento no existen casos en los que los fármacos para el tratamiento del virus afecte o no el embarazo.

“No hay experiencia (con embarazadas medicadas), no se sabe todavía, pero en estos momentos de desesperación, cualquier cosa sirve. He escuchado muy buenos comentarios de la ivermectina y no se han enfermado”, sostuvo.

Sobre la lactancia, el doctor Gutiérrez mencionó que no tiene contraindicaciones, es más, mediante la leche materna se pasa al bebé anticuerpos importantes para su salud.

“No hay mejor alimentación para el bebé que la leche materna, pero la madre tiene que estar con barbijo, lavarse las manos, no está contraindicado en estos casos (la leche materna)”, resaltó.

.