17 de mayo (Urgente.bo).- Un profesor falleció por coronavirus en Copacabana, La Paz, por dictar clases en la modalidad presencial, según informó Leandro Mamani, representante del magisterio paceño.
El educador acotó que en Achacachi se detectaron 15 casos positivos en maestros. Ante esta situación, el Magisterio pidió a la Dirección Departamental de Educación de La Paz que instruya el cambio de modalidad.
“Hemos recibido el reporte de que un maestro, en el Distrito de Copacabana, lamentablemente ha perdido la vida por asistir a clases presenciales y nos alarma mucho porque en el Distrito de Achacachi, donde se han hecho las pruebas rápidas han dado positivo 15 maestros, hemos pedido al Director Departamental de Educación, al señor Carmelo López, que inmediatamente instruya el cambio de la modalidad a distancia”, informó Mamani.
Por otro lado, señaló que en algunos municipios, principalmente del área rural, los padres de familia afirman que no existe el coronavirus y por eso exigen que se pasen clases presenciales.
También manifestó que para las clases, en cualquier modalidad, las autoridades del Gobierno tienen de garantizar las condiciones para que todos los niños tengan acceso a la educación.
Dijo que para la modalidad a distancia, el Gobierno debería dotar de equipos tecnológicos a los estudiantes y garantizar el internet gratuito, mientras que para la modalidad a presencial, debería entregar barbijos, alcohol en gel, cámaras de desinfección, entre otros.
“Ha sido desoído nuestras demandas pasando esta responsabilidad a los municipios y estos municipios que en este momento son carentes de recursos económicos no han dado estas condiciones, por eso es que está subiendo el índice de contagio”, lamentó.