17 de mayo (Urgente.bo).- De acuerdo con el Ministerio de Salud, el domingo se detectaron 1.051 nuevos contagios y 24 decesos. Sin embargo, el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, asegura que esas cifras no son reales, porque generalmente los fines de semana los laboratorios no funcionan.
Cruz explicó que solo en Cochabamba, el promedio de contagios por día es de 534, es decir, cada hora 32 pacientes contraen el virus. Además, agrega, se tiene que considerar la indisciplina de la ciudadanía que pese a las medidas de restricción continúa en aglomeraciones, fiestas, reuniones, etc., sin cumplir normas de bioseguridad.
“Ese número no es real, de acuerdo a la curva y escalada que estamos viviendo en Cochabamba, porque generalmente los fines de semana los laboratorios no funcionan, entonces el número de pacientes no es real para este día, nosotros (en Cochabamba) tenemos una media de 534 pacientes por día, a una velocidad de aproximadamente de 32 pacientes por hora que se ha dado la semana pasada y de acuerdo a ese índice de contagio que tenemos y por la indisciplina que lo hemos vivido este fin de semana pese a que ayer ha sido una cuarentena estricta”, explicó el doctor.
La autoridad alertó que si continúa la escalada de contagios en Cochabamba, por día se llegará a reportar 900 nuevos contagios, lo que significa que cada hora 40 personas se contagiarán.
Pero lo grave de esa posible situación es, según Cruz, que en Cochabamba no existe un sistema sanitario de infraestructura, tampoco hay equipamiento suficiente y no se cuenta con personal médico especializado en terapia intensiva.
“Cochabamba en este momento no tiene un sistema sanitario de infraestructura, equipamiento suficiente y lo más grave, no contamos con médicos de terapia intensiva, por lo tanto, cuando la salud de pacientes se complican, nos es difícil (estabilizarlo)”, expresó.
Ahora, otro problema que se suma a los ya mencionados es la escasez de oxígeno medicinal. Antes, Cochabamba requería una tonelada y media de oxígeno medicinal, pero ahora se requiere tres toneladas por día.
“La proyección de crecimiento y las complicaciones que se darían en los siguientes días, llegaría a un consumo de cuatro toneladas al día”, advirtió.