Septiembre 17, 2019

Día del Maestro: ¿Cuántos profesores forman a los bolivianos en las aulas?


Jueves 6 de Junio de 2019, 11:30am




06 de junio (Urgentebo).- En el  Estado Plurinacional  de Bolivia, el “Día del Maestro”, se celebra el 6 de junio desde el año 1924. La mirada se centraliza en las maestras y maestros de nuestro país que construyen, aportan y fortalecen la educación.

El año 2006, antes del Proceso de Cambio se tenía en el sistema 136.410 maestros; en la gestión 2019 el sistema reportó 168.631 maestras y maestros, mostrando un crecimiento significativo gracias a las políticas actuales; 102.303 son mujeres y 66.329 son varones dedicados a la educación.

El “Día del Maestro” tiene un sentido de homenaje al maestro Modesto Omiste considerado como el “padre de la educación de Bolivia”, se recuerda también a los promotores de la nueva educación de nuestro país, “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” grandes personajes de la historia que trabajaron arduamente por mejorar la calidad de la educación.  

47.566  maestras y maestros se encuentran en el departamento de La Paz; Santa Cruz  cuenta con 35.573; Cochabamba registra 28.521; Potosí tiene 16.402; Chuquisaca 10.792; Oruro 9.610; Tarija 8.843; Beni 8.918  y  por  último Pando reporta 2.406 profesionales  del ámbito educativo que trabajan por  enseñar a las y los bolivianos del futuro.           

Desde el período de Proceso de Cambio y transformación el Estado desde el año 2006 al 2019, garantizó más de 46 mil ítems de nueva creación para llegar con educación a todo el territorio nacional.

Con las nuevas políticas que impulso el presidente Evo Morales, en la actualidad 118.593 maestras y maestros están  formados a nivel licenciatura, a través del Programa de Formación Complementaria PROFOCOM que estableció el Ministerio de Educación, (Más del 95% del Magisterio). 

Además, 32.038 maestras y maestros  realizaron diplomados y 7.474  obtuvieron una especialidad, gracias a que fueron  formados a través del Ministerio de Educación en la Universidad Pedagógica y PROFOCOM.  Asimismo, desde la gestión 2010 a la fecha, se desarrollaron cursos de Formación Continua  con más de 520.000 participantes, en diferentes áreas temáticas.

El Ministerio de Educación promueve también el Encuentro Plurinacional de Maestras y Maestros Educa Innova, evento que se constituye como el más importante en el ámbito de la tecnología y educación dentro del Sistema Educativo, porque muestra las mejores experiencias en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula.

El evento consiste en que los maestros desarrollan una serie de aplicaciones a partir de la computadora, en robótica como mecatrónica, entre otros aspectos que permite develar el ingenio e interés de las y los educadores. Este año, se prevé la participación de más de 15 mil maestras y maestros a nivel nacional.     

A través del Programas de Formación y Políticas del Ministerio de Educación se redujo a cero el número de maestros interinos. En enero de 2018, Bolivia se declaró “Libre de Maestros Interinos” en su planilla de personal del Sistema Educativo Plurinacional.

El Programa “Una Computadora por docente” permitió también beneficiar a maestras y maestros con el objetivo de  brindar acceso y uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a todo el Sistema Educativo Plurinacional (SEP) proporcionando herramientas tecnológicas, recursos y contenidos que permitan la innovación, el desarrollo de conocimientos para la inclusión social y la apropiación tecnológica. En este entendido, 133.561 maestras y maestros recibieron su computadora para innovar y trabajar en aula.