Abril 23, 2024 [G]:

David Vildoso, el escritor dedicado a incentivar la lectura

Agrónomo de profesión, Vildoso siempre tuvo el sueño de ser escritor, es por eso que, en la actualidad, se siente orgulloso de haber logrado su objetivo y escrito uno de los libros más leídos de Bolivia. Asegura que su principal motivación viene de su propia persona.


Lunes 14 de Octubre de 2019, 4:30pm






-

14 de octubre (Urgente.bo).- El hábito de no leer un libro en nuestro país está cada vez más arraigado. El escritor boliviano David Vildoso Lemoine busca cambiar este panorama incentivando a los estudiantes bolivianos a que lean libros para cultivar su formación, ya que según su opinión la lectura es la mano derecha de la educación.

DAVID VILDOSO.jpeg

David Vildoso, escritor boliviano

Entre las iniciativas que lleva adelante están los encuentros Autor-Lector, que consiste en que los lectores puedan convivir de manera más cercana con los autores de los libros, permitiendo así despejar las interrogantes que tengan los amantes de la lectura.

“Se ha encendido la chispa, la luz, mi idea es que se expanda este tipo de ferias en las unidad educativas para fomentar y motivar la lectura. Por qué el cambio verdadero en Bolivia está en la educación y el brazo derecho de la educación es la lectura”, subrayo Vildoso.

Explicó que la iniciativa nació de la mano de la profesora Erika Loayza Cáceres, la misma que inició una feria del libro, hace cuatro años atrás, en el colegio Guido Villagómez de Satélite de la ciudad de El Alto, “de ahí cada año se ha expandido, posteriormente se sumaron otros colegios más, el año pasado fue en cuatro establecimientos educativos. Este año hemos tenido una actividad similar en el colegio Rosa Gattorno en la zona Sur, también en el colegio Mejillones, que ha sido una feria muy grande e interesante. Tenemos otras ferias programadas para este mes”, acotó.

Agrónomo de profesión, Vildoso siempre tuvo el sueño de ser escritor, es por eso que, en la actualidad, se siente orgulloso de haber logrado su objetivo y escrito uno de los libros más leídos de Bolivia. Asegura que su principal motivación viene de su propia persona.

“El árbol que llora sangre es el libro más leído y el más pirateado en toda Bolivia. Lo que soy ahora es por lo que leo, por eso que quiero inducir la cultura de la lectura”, dijo.

“Uno no nace, se hace”, es la frase que maneja Vildoso y que a la ves comparte con sus lectores, ya que según su experiencia la lectura es la base del éxito. Con más de diez años de experiencia, el escritor boliviano ya publicó siete libros, de los cuales una gran mayoría es leída en unidades educativas.

El árbol que llora sangre, Entre el amor y la locura son algunos de los libros que publicó y que están enfocados en los jóvenes con un fuerte mensaje de reflexión. Como también tiene libros dedicados para los más pequeños de la casa.

Su travesía como escrito no fue fácil en sus inicios, aseguró que tuvo dificultades con su familia, amigos. Sin embargo, eso no lo desmotivo para perseguir sus sueños.

“para eso hay que emplear tres cosas; voluntad, perseverancia y disciplina, son esas tres palabras que me han llevado adelante. El primer libro me ha llevado más de un año y medio escribirlo, ahora está dando sus frutos. Tiene un contexto profundo, por eso es que lo leen en todas las unidad educativas y de todas edades”, indicó.

Vildoso nació en Chuquisaca, tiene hijos que viven en el interior del país. Asegura que su amor por la lectura se la debe  a su maestra que en los primeros años de secundaria le hizo leer el libro Los Miserables y El Conde de Montecristo.

“Esos libros me han inspirado y han abierto algo en mí, tal vez mi creatividad o la imaginación que se yo. Mi sueño es salir a los municipios, voy a seguir trabajando en esto”, señaló.

Lamenta que los padres de familia no inculquen el hábito de la lectura en sus hijos, pero, no pierde las esperanzas de que este panorama vaya cambiado con el tiempo. En ese sentido, como una forma de incentivar la lectura, Vildoso entrega sus libros personalmente a los colegios que así lo soliciten.

“Lo interesante es cuando leen mi libro, yo voy después de la lectura a un debate y es ahí es donde hay que abrirles el apetito a la lectura. Indirectamente es una táctica que están haciendo en Finlandia, donde está la mejor educación del Mundo. Los que así lo deseen pueden llamar al número 67019227, para la coordinación de la entrega de los libros”.

 

///

.