Abril 25, 2024 [G]:

De 10 casos de secuestros a niños, 8 son por problemas entre pareja

El director Departamental de la Felcc, Jhonny Aguilera, explicó que gran parte de los casos corresponden a malos entendidos entre los padres y el secuestro es originado por los mismos padres o una persona conocida.


Domingo 16 de Septiembre de 2018, 4:15pm






-

La Paz, 16 de septiembre (El Compadre, Urgentebo.com).- La  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz informó que de cada diez denuncias de secuestro a niños que registran ocho corresponden a los denominados secuestros parentales.

El secuestro parental, también llamado abducción parental, es una clase particular de secuestro donde un menor de edad es separado abruptamente y sin consentimiento por uno de los padres u otra persona que actúa por mandato de uno de los progenitores alejándolo en forma permanente o transitoria del otro progenitor, sin ánimo de restituirlo.

El director Departamental de la Felcc, Jhonny Aguilera, explicó que gran parte de los casos corresponden a malos entendidos entre los padres y el secuestro es originado por los mismos padres o una persona conocida.

“De 10 casos de denuncias por secuestro ocho son por problemas familiares y l que tenemos que hacer para evitar ese tipo de circunstancias es tener documentos en orden, para que uno de los padres pueda respaldarse mejor”, sostuvo la autoridad.

Según el registro de la Escuela de Padres, en este año hubo 17 casos de secuestro parental. De ellos solo un caso aún no se resolvió.

“La Escuela de Padres interviene en los casos de desapariciones de niños y niñas. En todo lo que hemos podido evidenciar hay papás  y mamás que se llevan a los chicos porque entre la pareja existe disfuncionalidades y los procesos y denuncias que pudieren haber hecho en las defensorías o los procesos nunca llegaron a determinar la custodia y otros casos son gente que no conoce la normativa y que se lleva a los niños pese a que sí existen procesos judiciales que determinan la tenencia, tutela o guarda”, explicó el presidente de la Escuela de Padres, Gustavo Mejía.

Ambos entrevistados coincidieron en que es necesario que las familias que atraviesan por problemas de disfuncionalidad debe necesariamente tratar de solucionar en lo que concierne a la tenencia de los hijos, con el fin de evitar estos casos de secuestros que perjudican y atentan contra la estabilidad psicológica de los niños y niñas.

“Es necesario que los padres pongan en conocimiento y solucionen la tenencia de sus hijos ante las instancias correspondientes y tengan documentos de respaldo para evitar estos conflictos”, exhortó el director de la Felcc.    

La abogadas Ana Vásquez, sostuvo que existe un vacío legal en el tema de secuestros parentales y considera necesario incluir esta figura en el Código Penal Boliviano, ya que en estos casos no hay sanciones.

“En estos casos no se pueden meter presos a los padres, pero es necesario que las normas sean más drásticas por los peligros a los que pueden exponer a sus hijos”, señaló.

///

.