La Paz, 16 de marzo (Urgentebo).- El Ministro de Energía, Rafael Alarcón, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, inauguro este jueves la moderna Subestación de Chuquiaguillo, una infraestructura de última tecnología que fue construida por DELAPAZ, filial de ENDE Corporación, en Chuquiaguillo, con el fin de mejorar y sostener la distribución de energía eléctrica en la ciudad de La Paz.
Situada en la zona Chuquiaguillo de la ciudad de La Paz, la subestación cuenta con líneas de transferencias visibles y subterráneas para optimizar el espacio, que habitualmente es cuatro veces el tamaño de esta subestación.
En el acto de inauguración, Alarcón declaró que esta subestación cuenta con dos transformadores, el más grande de 20 mbps y la otra del otro de 16 mbps, además de seis alimentadores que mejorarán el abastecimiento de energía las zonas de Chuquiaguillo, Villa Fátima y Villa el Carmen.
La subestación es del tipo aislada en gas SF6, tiene entre sus principales ventajas la utilización de un espacio mucho menor al de las subestaciones convencionales aéreas, el terreno utilizado total tiene una superficie de 1.350m2, lo que con la tecnología convencional aérea requeriría un terreno de al menos 6.100m2, o sea 4,5 veces mayor.
Asimismo, explicó que en la infraestructura no se ven los pórticos usuales ni tiene los tamaños convencionales por la tecnología que se está utilizando denominada GIS que está aislada en gas, en hexafluoruro de azufre. Algo que llama la atención es que el suministro de energía a la subestación Arce en el centro paceño, con 115.000 voltios, se hará por vía subterránea.
Subrayo que esta infraestructura se construyo a 3.960 metros sobre el nivel del mar y por ello se requirió de mayor aislación. Beneficiara con servicio eléctrico a la zona de Chuquiaguillo denominada la “cola de línea, convirtiéndola en distribuidor de energía eléctrica”.
El tiempo de implementación del proyecto, desde el diseño, especificaciones técnicas, elaboración de pliego de condiciones, licitación, evaluaciones, adjudicación, proceso administrativo de autorización, contrato, fabricación, transporte y puesta en servicio fue de 2 años, habiendo sido la inversión de Bs 39.5 millones de bolivianos.