La Paz, 16 de abril (Urgentebo).- Rebeca Delgado, expresidenta de la Cámara de Diputados y ahora crítica del gobierno de Evo Morales, habla con el periódico digital Urgentebo sobre el quiebre de la relación que tuvo con el MAS, sobre los momentos que pasó cuando se alejó del partido de gobierno. Delgado dice que está ocupada en actividades académicas, que dejó el ejercicio de la política partidaria.
¿Quién es Rebeca Delgado?
Es una persona formada en derecho, madre, hija, esposa y abuela, que ha tenido la posibilidad de tener formación académica y en especial formación cristiana.
¿Cómo era la relación con Evo Morales?
Siempre le dije Presidente por un tema de respeto, nunca le dije Evo o hermano, y él siempre me decía compañera. La relación siempre ha sido institucional, había una comunicación sincera a diferencia del Vicepresidente que siempre era un hombre ambiguo, de doble discurso, pero el Presidente no era así.
¿Cuándo se produce el quiebre con Evo Morales y el MAS?
A partir de mi disidencia ellos me cerraron las puertas. Existe un entorno que no sé aún cómo denominarlo, un entorno bastante servil, se manipula mucho el tema jurídico. Cuando yo empecé a observar el caso de extorsión en los ministerios y pedí que la investigación no solo se realice en mandos medios sino también medios altos, ya se me cerraron las puertas. Creo que tenían la impresión de que yo quería algún otro cargo, cuando había reuniones de bancada, me decían que yo no podía participar. Tengo una carta de cuando renuncié a la jefatura de bancada, pidiendo una audiencia con el Presidente, la cual nunca fue respondida y desde entonces nunca más tuvimos una conversación.
¿Cuándo conoce a Evo Morales?
En mi labor de Defensa Pública lo conozco pero no solo a él sino a otros dirigentes cocaleros que los detuvieron en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, nosotros como servidores públicos vimos la vulneración de los derechos, logramos la liberación de muchos cocaleros, vimos una manipulación terrible de parte del gobierno de Sánchez de Lozada, lo importante fue que logramos que se restablezcan los derechos de los cocaleros en ese entonces.
¿Cuándo la invitan a formar parte de las filas del MAS?
Fue el diputado de ese entonces Antonio Sacha Carranza que me invitó y me dijo que el presidente Evo Morales quería hablar conmigo para que yo sea la primera constituyente por Cochabamba.
¿Cree que el MAS atraviesa una crisis por pugnas internas?
Creo que sí hay pugnas internas pero creo es más la crisis de moral. Hay crisis como en todos los partidos políticos pero cuando no hay legitimidad en cuanto a un plan estratégico con contenido ideológico, con reglas claras y todo eso es diferente. El problema es que no hay principios, no hay valores y por supuesto la ideología quedó en segundo plano.
Esta crisis moral no solo es en el MAS, es en todos los partidos políticos donde lo más importante es estar en el poder.
¿Es complicado el acceder al Presidente?
Sí, se volvió súper imposible hablar con él, pese a la seguridad que debía tener como primer hombre del Estado, había muchas desconfianza de algunas personas y era imposible hablar de algunos temas donde ni los que fueron constituyentes, ni los diputados, ni los dirigentes fundadores del partido podían acercarse a él.
¿Fue un error cuestionar al entorno de Evo Morales?
No lo considero error porque lo volvería a hacer, lo que creo que sucedió fue que la falta de democracia interna, falta de compromiso ético con la finalidad de estar en el poder político hizo que incomodara mi posición y ahí me cerraron el paso.
Yo lo volvería a hacer porque me doy cuenta que el haber sido libre pensante, disidente me salvó de muchas cosas, y ahora puedo ver de palco toda la serie de hechos de corrupción que está sucediendo, vulneración de derechos humanos porque no se puede ser soberano violando derechos humanos.
¿Cuál fue su momento más difícil?
Cuando intentaron detenerme, después que manifesté mi disidencia y no fui más presidenta de la Cámara de Diputados, me quitaron todo, oficina, computadora, por decir hasta el bolígrafo. Fue un momento muy difícil para mí, pero me doy cuenta que volvería hacerlo porque sabía que estaba en lo correcto.
El 2014 hicimos una comisión de investigación de diputados porque ya debíamos terminar nuestro mandato y debíamos dejar una huella de fiscalización a tantas cosas que estaban sucediendo y empezamos una investigación sobre el caso terrorismo, caso Soza y otros. Éramos cinco diputados y no nos permitieron hacer la investigación, sacaron en medios de comunicación una separata donde decían que nosotros éramos parte de la célula terrorista, esto orquestado por Romero donde nos iniciaron un proceso penal y yo a él por acoso político.
Había mucha discriminación a diputados suplentes en especial a mujeres, Héctor Arce era una persona sumamente racista, discriminadora, yo cuando fui presidenta restablecí el derecho de los diputadas suplentes y como yo no tenía dóno trabajar los suplentes me dieron su oficina y pude trabajar. El trabajo fue mucho más fructífero, llegamos a ser como 35 diputados librepensantes y cuando ya empezaron a perseguirnos obviamente tuvieron miedo.
¿Existe aún libre pesantes dentro del MAS?
Sí existe pero tienen miedo decirlo y existen otros que se retiraron y hoy están creando sus propios partidos, yo lo denomino como oposición emergente.
Le impidieron ser alcaldesa de Cochabamba
Cuando renuncié a mi cargo decidí una candidatura a nivel local, con mucha dificultad logramos nuestra personería jurídica llamada Libertad de Pensamiento para Bolivia (LPB), una propuesta que hubiese emergido de manera muy interesante, sin tener aún una campaña electoral tenía el 37% de preferencia electoral. A través de un circular del Tribunal Supremo Electoral impiden mi candidatura, tuve que hacer fuerza con otros partidos que se llamó ÚNICO pero me di cuenta que había muchas diferencias porque no tenían militantes sino empleados, no era lo que yo quería y no prosperó.
En el tema de mi candidatura agoté todas las instancias en Bolivia con una acción de Amparo Constitucional, que, de acuerdo a norma, tenía que resolverse en 48 horas, pero tardó tres meses y rechazaron el amparo por un tema de forma y no de fondo. Vulneraron mi derecho a la igualdad y eso también lo dice el informe de Naciones Unidas. En algunos casos las candidaturas si corrieron y hoy son autoridades electas como el Gobernador de Potosí y como Alcaldes en Cochabamba.
¿La respuesta llegó tarde?
No considero que sea tarde porque para establecer la vulneración a derechos humanos no hay tiempo, lo importante es que existe el dictamen, que quede precedente de la vulneración de derechos humanos. Me parece que fue en su tiempo y este es el de Dios que se está dando para que quede un precedente para un futuro.
En este tiempo que por lo menos se ha visto una luz de justicia, convendría que el gobierno se dé cuenta de que no se pueden nomas vulnerar derechos humanos. Creo es un buen momento para decir que hasta aquí llegamos y rectificar conductas, y no ser echados o fugarse como Gonzalo Sánchez de Lozada.
¿Cómo se ve a futuro?
Desde el 2015 que ya no estoy en actividad político partidaria, creo que eso ya no va. Estoy en la actividad académica la cual me llena de total satisfacción, justo soy profesora de derechos humanos y estoy más en el ámbito técnico de construcción de ciudadanía y de proposición. Leí en redes sociales que este es un tema de venganza pero nunca tuvimos sed de venganza sino de justicia y creo creo que sí hay una justicia internacional.///