La Paz, 30 de diciembre (Urgentebo) .- Tres niños bolivianos que son hermanos, realizaban agotadoras labores agrícolas en una parcela ubicada en el sector conocido como el Kilómetro 12 de Antofagasta de Chile. Este caso fue registrado como vulneración de derechos infantiles.
La denuncia fue recibida por el Servicio Nacional de Menores, quienes junto a la Dirección del Trabajo y carabineros de la Segunda Comisaría visitaron el sector para verificar los hechos.
De acuerdo a un informe de El Mercurio de Antofagasta, en la parcela fueron encontrados los hermanos de 8, 9 y 15 años junto a dos adultos que estaban trabajando. Estos no tenían ningún tipo de documentación.
La Gobernación de Antofagasta instruyó a la Policía de Investigaciones para que fuera hasta la propiedad e indagara sobre la situación migratoria de la familia, posteriormente tomaron contacto con el Tribunal de Familia para que determinara la forma de resguardar a los tres hermanos.
Durante la fiscalización realizada por la Dirección Regional del Trabajo, se detectó explotación de trabajo infantil, el organismo ordenó el retiro inmediato de los niños en coordinación con Sename y el Tribunal de Familia.
El director regional del Trabajo, Rubén Gajardo dijo que “lamentamos profundamente este tipo de vulneraciones hacia los niños, quienes estaban viviendo en condiciones indignas y encerrados por las noches, ejerciendo un trabajo precario y expuestos a riesgos que atentan contra su integridad física y síquica”.
Los menores fueron ingresados de manera ilegal al país, sin identificación y eran mantenidos sin las condiciones mínimas de higiene y seguridad. Además se detectó a cinco trabajadores extranjeros, oriundos de Bolivia, indocumentados que desempeñaban laborales sin las condiciones mínimas en las parcelas. Asimismo, se cursó un total de 9 multas a Yasmani Saavedra, empleador de origen boliviano que cuenta con permanencia definitiva en Chile.