Diciembre 02, 2024 -H-

Desde “tienen un chip”, hasta “causa infertilidad”, estos son los mitos de la vacuna anticovid

Uno de los mitos más sonados fue la del chip mediante la vacuna contra el coronavirus. En Bolivia, algunos grupos religiosos realizaron campañas contra la inmunización y esto habría incidido en que parte de la población rechace las dosis.


Miércoles 19 de Mayo de 2021, 6:15pm






-

19 de mayo (Urgente.bo).- Desde “La vacuna contiene un chip por un plan de Bill Gates”, hasta “la vacuna causa infertilidad”, son algunas de las teorías y dichos que surgen tras la inmunización masiva contra el coronavirus. En Bolivia, aún hay personas que influenciadas con estos y otros mitos rechazan vacunarse. 

Según el equipo de verificación de  la BBC Reality Check, entre los mitos en cuanto a las vacunas, están las siguientes:

Mito 1

"Contienen un chip de rastreo", es una teoría conspirativa infundada que dice que Bill Gates busca inyectar un microchip en las personas. Esta afirmación se vuelve un mito, ya que él no afirmó el hecho y lo negó. El rumor se difundió desde Pakistán hasta Argentina y se evidenió que las dosis no tienen un chip o dispositivo de rastreo.

Mito 2

"Las vacunas tienen cerdo o res", este rumor atañe a algunas comunidades religiosas. Las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford-AstraZeneca, no contienen producto animal alguno. La gelatina de cerdo se usa para estabilizar el almacenamiento de otras vacunas, pero no las del COVID-19.

Mito 3

"La vacuna cambiará mi ADN", esto no está respaldado por ninguna ciencia. Las vacunas capacitan al sistema inmune para producir anticuerpos que combaten con el virus. Para ello, algunas dosis usan parte del código genético del COVID-19 para que el cuerpo reconozca y se proteja contra el virus en el futuro.  Pero esto no afecta en nada al ADN humano.

Mito 4

"Tiene células de fetos abortados", según científicos, ninguna de las vacunas tienen células fetales. En la producción de varias dosis hay una etapa que incluye el cultivo de células de laboratorio. La técnica se desarrolló en los años 60 y usa células clonadas de un feto legalmente abortado que luego fue destruido.

MHRA, el ente regulador de Reino Unido, dijo a la BBC.: “Ningún material fetal está presente en la vacuna final-todo se elimina durante la producción. Un proceso común de las vacunas”.

Mito 5

"Las mujeres quedan infértiles", Según los estudios, no hay indicio de efectos dañinos a la fertilidad, es decir, no hay mecanismo biológico creíble bajo el cual las actuales vacunas pudieron causar un impacto en la fertilidad femenina.

El profesor de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, Aaron E. Carroll, para The New York Times, indica que esta aseveración es falsa, ya que se trata de la confusión de una proteína S que son distintas y que no hay información de que los anticuerpos ataquen a la placenta.

Mito 6

"Una vez vacunados se puede volver a la vida normal", las vacunas que están aprobadas, según Carroll, previenen la enfermedad sintomática, así como las hospitalizaciones o la muerte, pero no previenen las infecciones asintomáticas.

Mito 7

"Los estudios se hicieron con prisa y no se siguieron los pasos", según Carrill, ya se avanzó bastante con el trabajo exploratorio y preclínico de las vacunas contra el coronavirus, además, debido a la importante inversión pública y un mercado mundial garantizado, muchas empresas destinaron grandes recursos a estas áreas.

“Las vacunas que han superado la prueba se han estudiado a fondo y han resultado ser seguras y eficaces”, explicó el médico.

Además, antes de ser aprobadas deben pasar muy estrictos controles de seguridad y efectividad, y someterse a pruebas rigurosas.

 

 

 

.