El Alto, 26 de mayo (Urgentebo.com).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó la noche de este viernes que el Juez Quinto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, Daniel Espinar, determinó la detención preventiva de Moisés Huanco Ichi, acusado por los presuntos delitos de Intermediación Financiera sin Autorización o Licencia y Estafa con víctimas múltiples por el caso Bitcoin Cash.
En la audiencia realizada dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público a instancia de ASFI, la tarde de este viernes, el Juez también imputó a Adela Catari con detención domiciliaria y a Oscar Vilca con medidas sustitutivas a la detención. Dichas personas están acusadas por los mismos delitos.
Los imputados fueron detenidos en pasados días en la ciudad de El Alto, donde fueron denunciados por presuntas víctimas de estafa, quienes habrían sido inducidas a invertir recursos en un esquema de estafas piramidales en redes denominado Bitcoin Cash, sin obtener los réditos prometidos, ni lograr recuperar su su inversión.
Entre el 25 y 26 de mayo, Limberth Orozco Carvajal, representante del Ministerio Público de la Fiscalía Corporativa de El Alto, emitió imputaciones formales en contra de estas tres personas acusándolas por el presunto delito de estafa con víctimas múltiples y por los presuntos delitos de Intermediación Financiera sin Autorización o Licencia y Estafa con víctimas múltiples, al considerar la existencia de suficientes indicios y elementos de convicción, sobre la autoría y participación de estos ciudadanos en dichos ilícitos.
La ASFI recomendó a la población no dejarse sorprender con estos negocios y perder sus ahorros y advirtió sobre el riesgo de las plataformas de transacción para la realización de operaciones con monedas virtuales, por lo que consideró importante que la gente conozca los peligros a los que se expone cuando decide efectuar pagos de ese tipo que no están regulados en el país.
A finales del año pasado, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) comenzó una campaña contra las estafas piramidales a través de micro cápsulas informativas denominadas 'Pan comido', luego de destapar ilegalidades en la empresa Pay Diamond.
De esa forma, la ASFI buscó orientar a los ciudadanos sobre ese tipo de estafa que logra cautivar a las personas bajo la promesa de obtener dinero de manera rápida.