La Paz, 16 de noviembre (Urgentebo) .- La Cámara de Diputados concluyó el jueves el tratamiento en detalle del Proyecto de Ley 122 de Código del Sistema Penal, tras cinco meses de arduo trabajo, y envió ese prospecto de norma a la Cámara de Senadores para su revisión.
Según un boletín de prensa de esa instancia legislativa, inicialmente esa norma contenía 670 artículos, tres disposiciones transitorias, cuatro adicionales y dos derogatorias y abrogatorias; Sin embargo, debido a que varios artículos fueron añadidos y otros eliminados durante el análisis del proyecto de Código, el número exacto de sus artículos se conocerá próximamente.
Con el Código del Sistema Penal busca acabar con tres males de la justicia: la retardación, corrupción y la burocracia; además, implementa la reparación a la víctima mediante procedimientos ágiles y efectivos.
Para luchar contra la retardación de justicia, establece la sanción a fiscales y abogados que no asistan a las audiencias; por tanto, las audiencias no podrán ser suspendidas por ninguna razón.
Asimismo, instruye que sólo se podrá excusar a tres jueces y da un plazo de seis meses a un año para resolver una causa.
Para terminar con la burocracia, instaura la oralidad plena (el juez decidirá escuchando los argumentos en las audiencias, no leyendo memoriales), y se instalarán oficinas que se encargarán de la parte administrativa, para no quitarle tiempo al juez.
El Código instituye que la justicia no se ocupará solamente de encarcelar a quienes infrinjan las normas, sino de reparar el daño a la víctima, priorizando a la víctima en todos los conflictos. Por ello, las sanciones fueron pensadas de acuerdo a cuál es la más útil para la víctima y para devolver el equilibrio a la sociedad.
Asimismo, con esa nueva norma, las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y de la tercera edad tendrán protección especial y urgente, con procedimientos ágiles de defensa de estos sectores vulnerables de la población.
Una vez que la norma sea promulgada, habrá 18 meses de implementación y capacitación a los operadores de justicia, para luego tener vigencia plena en todo el país.
El nuevo Código del Sistema Penal fue elaborado desde hace tres años por un equipo mutidisciplinario e interinstitucional; fue configurado para implementar una transformación estructural y profunda en el ámbito penal, que presenta actualmente las mayores falencias en términos de retardación de justicia, corrupción y chicanas procesales.
///