Abril 24, 2024 [G]:

Dos señales en un día: Evo se acerca a la federación de mineros

Cuatro días después de la tortura y asesinato del viceministro Rodolfo Illanes a manos de un grupo de cooperativistas mineros, el Presidente Evo Morales inició su jornada de lunes con mineros sindicalizados y las cerró también con ellos. Y ambas señales de acercamiento ocurrieron en La Paz.


Lunes 29 de Agosto de 2016, 9:45pm






-

La Paz, 20 de agosto (Urgentebo).- Cuatro días después de la tortura y asesinato del viceministro Rodolfo Illanes a manos de un grupo de cooperativistas mineros, el Presidente Evo Morales inició su jornada de lunes con mineros sindicalizados y las cerró también con ellos. Y ambas señales de acercamiento ocurrieron en La Paz.

Desde el inicio de su gobierno, los sindicatos de mineros pidieron que Morales dé prioridad a los obreros de este sector y criticaron a los cooperativistas mineros, a quienes incluso se enfrentaron a costa de vida humanas durante conflictos que pusieron en vilo al país. La mañana de este lunes, el Primer Mandatario entregó equipos al sindicato de trabajadores mineros y en la noche rindió un homenaje a los integrantes de la Marcha por la Vida, la que en agosto de 1986 fue protagonizada por los mineros, como el último acto de enfrentamiento al inicio del periodo neoliberal.

“La federación de mineros ha dignificado el guardatojo del minero (pero), no faltará que algunos sectores querrán desgastar”, declaró el Primer Mandatario desde la Vicepresidencia del Estado, luego de que el exlíder de los mineros y de la COB, Edgar Huracán Ramírez, críticó al sector cooperativista que se enfrentó al gobierno en un conflicto que la anterior semana terminó con cinco muertos, entre ellos la del viceministro Illanes en la localidad de Panduro.

La anterior semana, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros demandó la nacionalización de las concesiones entregadas a los cooperativistas y ocupó pacíficamente las oficinas que éstos tenían en la Corporación Minera de Bolivia, Comibol.

“No hay de qué preocuparse, así como la colonia como en la república no faltaban traidores, (hoy también es así) pero el (trabajador) de base no solo tiene una reivindicación sectorial sino también una visión nacional”, dijo la noche de este lunes el Primer Mandatario en el discurso central, donde rindió un homenaje a los integrantes de la Marcha por la Vida, aquella que se enfrentó al gobierno de Víctor Paz Estenssoro en agosto de 1986. En el acto estaban los dirigentes de la federación de mineros.

En el acto realizado la mañana del lunes, en el Palacio de Gobierno, Morales entregó a los trabajadores de Colquiri dos volquetas, una ambulancia y el Estatuto del Sindicato Mixto de Colquiri. Y ante ese auditorio de trabajadores, el Primer Mandatario dijo que “Lamentamos los hermanos fallecidos, sólo quiero aprovechar (para decir que) sea sobre el compañero Illanes, o de los otros compañeros mineros, tiene que haber una dura investigación y caiga quien caiga, porque han acabado con la vida. (Los responsables) tienen que ser procesados por el Ministerio Público”, dijo.

El último encuentro que Morales tuvo con los mineros de Colquiri, fue con los cooperativistas en el mismo distrito de La Paz, ubicado en la carretera a Oruro. El lunes 2 de mayo, el Presidente se reunió con los cooperativistas y allí expresó su pedido de que los trabajadores deberían unirse.

Ya en la noche de este lunes, el Primer Mandatario invocó por la unidad de los trabajadores y las organizaciones sociales en torno al proceso de cambio. Destacó el papel del movimiento campesino para dar un impulso al proceso de transformaciones iniciadas el 2006.

Y en el mismo acto, Edgar Ramírez, exsecretario ejecutivo de la COB, denunció que la movilización de los cooperativistas que terminó trágicamente la anterior semana fue ordenada por los “patrones cooperativistas” y reivindicó el retorno de los obreros que responden a “los empresarios” a las filas de la federación sindical.

En horas de la mañana, el viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, admitió que el sector cooperativista minero sostuvo una alianza con el presidente Morales, “era solamente por cuestión de conveniencia o intereses y ahora eso ha quedado plenamente demostrado”.

“Nosotros respetamos a las verdaderas cooperativas mineras, aquellas en las que todos son iguales, las cooperativas pequeñas y las medianas, pero resulta que hay cooperativas grandes que en los últimos años han comenzado a hacer acumulación de capital merced a la explotación laboral y a la depredación de la naturaleza”, dijo Rada entrevistado por la red Uno.

.