Abril 19, 2024 [G]:

EEUU incluye en la lista negra del narcotráfico al vicepresidente de Venezuela

Tarek El Aissami fue designado en enero reciente. Su fortuna se aproxima a los tres mil millones de dólares. “Las acciones de la OFAC del día de hoy son la culminación de una investigación de varios años […] de narcotraficantes venezolanos de envergadura y demuestra que el poder y las influencias no protegen a quienes participan en estas actividades ilícitas”, dijo el Director en funciones de la OFAC, John Smith, en un comunicado.


Lunes 13 de Febrero de 2017, 8:15pm






-

vicepresidente.venezuela.jpg

Tarek El Aissami, vicepresidente de Venezuela

Washington, 13 de febrero (Agencias).- El vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami fue incluido el lunes en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. La medida significa  el congelamiento de una fortuna de varios miles de millones de dólares.

“Las acciones de la OFAC del día de hoy son la culminación de una investigación de varios años […] de narcotraficantes venezolanos de envergadura y demuestra que el poder y las influencias no protegen a quienes participan en estas actividades ilícitas”, dijo el Director en funciones de la OFAC, John Smith, en un comunicado.

“Este caso resalta el continuado enfoque en los narcotraficantes y en quienes ayudan a lavar sus recaudos ilegales a través de los Estados Unidos”, agregó.

Las autoridades estadounidenses calculan que El Aissami, uno de los hombres más temidos de Venezuela, tiene una fortuna personal que supera los $3,000 millones.

La medida también involucra a Samark López Bello, quien es acusado de ser el principal testaferro de El Aissami, y cerca de una docena de empresas vinculadas con el empresario venezolano.

Su asesor principal Samark José López Bello también fue designado en esta lista por dar "apoyo" a ese tipo de actividades. Además se incluyó a 13 entidades venezolanas.

El Aissami fue designado en la vicepresidencia en enero reciente. Ya ha ocupado varios cargos desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

Acérrimo aliado deNicolás  Maduro, El Aissami, se desempeñaba como gobernador del estado de Aragua y reemplazará a Aristóbulo Istúriz. Previamente, sirvió como ministro de Interior y Justicia bajo la administración de Chávez.

La lista OFAC (Control de Bienes del Extranjero), o 'lista Clinton', es un listado de capos de la droga.

Las sanciones incluyen restricción al acceso financiero estadounidense y el congelamiento de sus bienes en ese país.

A principios de febrero, a través de una carta, 34 senadores bipartidistas le pidieron al presidente Trump que amplíe la lista de sanciones contra funcionarios venezolanos por razones de derechos humanos.

 

.