Abril 23, 2024 [G]:

El 2019 Sirley fue hallada muerta en un turril, hoy el presunto asesino busca salir en libertad

Las dos audiencias, la de modificación de las medidas cautelares y la de cesación de la detención preventiva, se llevarán a cabo este jueves 27 de agosto. La primera se realizará a las 10:00 de la mañana y la segunda a las 13:00 horas.


Miércoles 26 de Agosto de 2020, 8:45pm






-

26 de agosto (Urgente.bo). - Familiares de Sirley Nila García, mujer que fue asesinada y arrojada dentro de un turril en un túnel de Paracti, en el Trópico de Cochabamba, denunciaron que, este jueves 27 de agosto, Rodrigo V.R., expareja de la víctima, intentará salir en libertad en una audiencia de cesación de la detención preventiva prevista a las 13:00 horas.

Los parientes de Sirley están convencidos de que el presunto feminicida está vinculado a una mafia que opera alterando pruebas para sacar a criminales de las cárceles.

Hace unos meses, la Policía descubrió en un operativo al presunto feminicida Rodrigo V.R. con un celular dentro de la cárcel El Abra. En el teléfono hallaron conversaciones que develan los peligrosos nexos del imputado con delincuentes prontuariados y con una psicóloga le ofrecía concejos para cambiar su diagnóstico inicial para manipular las pruebas psicológicas. 

Este ocurrió poco antes de que la psicóloga del IDIF visitará la cárcel para tomar otro diagnostico psicológico, por lo que el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres pedirá la exclusión probatoria de esta pericia por estar contaminada y manipulada.

La víctima de 38 años de edad, vivía sola en un departamento de Cochabamba y se dedicaba a la venta de uniformes e implementos policiales. Sirley Nila García mantuvo una relación íntima esporádica con Rodrigo V.R., de 27 años.

8192b34e-0d78-4fcd-943d-b1ff88745da5.jpg

Rodrigo V.R., presunto feminicida de Sirley Nila García

El 1 de noviembre, Sirley se enteró que Rodrigo tenía un noviazgo de tres años con Pamela R.M., de 28 de edad, posteriormente le escribe para infórmale que estaba embarazada.

De acuerdo con la declaración de Pamela, el acusado de feminicidio le juró que el embarazo era mentira y que Sirley pagaría por ello.

El 7 de noviembre de 2019, Sirley y Rodrigo acordaron verse para verificar el embarazo con un examen de laboratorio, sin embargo, desde ese entonces, la mujer desapareció.

El 16 de noviembre, su cadáver fue hallado dentro de un turril de plástico en Paracti.

El sospechoso tenía en su poder con el celular de Sirley ya que cuando una comerciante le escribió para ofrecerle pagarle una deuda de 10.000 bolivianos, el principal acusado de feminicidio se hizo pasar por la víctima.

En el momento del pago, Rodrigo fue capturado por la Policía en posesión del celular de Sirley y fue enviado al penal El Abra con detención preventiva, por seis meses, gracias a la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal.

“Leny, la hermana de Sirley, relató que, desde el penal, Rodrigo V.R. se contactó con su exenamorada Pamela R.M. para reclamarle porqué ella declaró ante la Fiscalía que él era un hombre muy violento. Los abogados de Pamela informaron a la Fiscalía de este asedio y de la posibilidad de que Rodrigo tuviera celular dentro del penal”, señala un nota de prensa de Voces Libres.  

Con orden fiscal, los policías allanaron la celda del imputado y secuestraron un teléfono celular en el que descubrieron varias conversaciones que develan un comportamiento delincuencial.

Cabe mencionar que existen audios de charlas entre Rodrigo V.R. y el expolicía Diego Céspedes (que ya tiene una sentencia condenatoria) y que fue parte del bufete del abogado investigado Jhasmany T.L.

En los audios, Rodrigo comenta que el investigador policial de su caso opinó que Céspedes y Adolfo Paniagua (el abogado de Rodrigo) “son malos”. El expolicía le respondió: “somos buenos porque ganamos todos los casos. Cuando te saquemos vamos a ir a su casa y le vamos a demostrar. Lo haremos cuadrar a ese Carpio”.

La familia de Sirley pedirá la ampliación de la investigación contra los abogados del acusado de feminicidio porque “ellos mismos hablan de desprecintar una habitación, de destruir pruebas, hablan muy mal contra nuestro abogado y se jactan de haber sacado libres a otros feminicidas como Ever Rodríguez y el Choko Burguer, que no sé si será verdad. Eso está en los extractos de conversaciones”, denunció la hermana de la víctima de feminicidio.

En otra conversación, el imputado le informó al abogado que hay pruebas que están en su vivienda, las mismas deben desaparecer. Asimismo, le confiesa que tiene la billetera y la carcasa del celular de Sirley, pero que la habitación está precintada y que deben ingresar antes que la requisen.

Asimismo, Rodrigo pidió a su hermana Aydé que ingrese a la habitación y saque todas las pruebas. Ella le respondió que ya lo hizo y conversaron sobre cómo eliminarlas. Por ello, Aydé ya fue imputada por el delito de encubrimiento.

En otra charla con Neyva, su nueva enamorada, Rodrigo le relató que su ex pareja, Pamela, está declarando contra él. Neyva le dijo que ella conoce a El Chamarras, un delincuente prontuariado que está entre los 12 más buscados de Cochabamba. “Ya he hablado con El Chamarras y él dice que hay que callar a esta mujer (Pamela). Se puede entrar a su casa para tranquilizarla”.

Entre tanto, la hermana y la nueva novia de Rodrigo, Aydé y Neyva, respectivamente, ya fueron imputadas por delinquir manipulando pruebas.

La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres Mercedes Cortez dijo que el 25 de agosto, tenían una audiencia online de modificación de las medidas cautelares, para acreditar nuevos riesgos procesales o “sumar candados” a la detención preventiva del imputado. Sin embargo, Rodrigo V.E. no se presentó argumentando un problema de conexión de internet.

No obstante, la familia de Sirley sostiene que la inasistencia del acusado de feminicidio se debe a que, en primera instancia, pretende que se lleve adelante su audiencia de cesación de la detención preventiva.

La defensa de Rodrigo V.E. planteó una acción de libertad que fue rechazada el 25 de agosto.

Las dos audiencias, la de modificación de las medidas cautelares y la de cesación de la detención preventiva, se llevarán a cabo este jueves 27 de agosto. La primera se realizará a las 10:00 de la mañana y la segunda a las 13:00 horas.

///

.