El Alto, 11 de febrero (Urgentebo).- Dejar atrás la producción tradicional y renovarla mediante la instalación de maquinarias y tecnología automática en los diferentes rubros productivos es el plan que pretende implementar durante 2017 el Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto para respaldar las iniciativas de los emprendedores.
El director de Políticas Productivas de la Alcaldía de El Alto, Raúl Garay, informó que esta gestión se construirá e implementará el Centro Tecnológico Productivo, donde se instalarán maquinarias automáticas que estarán al servicio de los pequeños emprendedores.
El Centro Tecnológico comenzará a construirse a mediados de este año en la zona Santa Rosa, del Distrito 3, bajo la lógica de apoyar, capacitar y aumentar la producción. “Podrán hacer cortes de prendas en grandes cantidades”, dijo.
“Se pretende poner a disposición el servicio de maquinarias automáticas para que puedan aumentar su nivel de producción. Generalmente hacen sus cortes a mano, con el Centro lo van hacer en media hora”, remarcó. También será generador y formador de nuevas empresas. Se apoyará específicamente a rubros como metal mecánica y carpintería. “Se les enseñará y capacitará desde lo más básico”, destacó.
La idea es mejorar la competitividad productiva con acciones, técnicas y formaciones en especialidades”, indicó Garay. Ya se ha iniciado el proceso de licitación y se gestionó un presupuesto de 3 millones de bolivianos para su implementación.
El plan es que a fin de año el Centro se ponga en marcha.
El director considera que la modernización debe estar acompañada del asesoramiento administrativo y la apertura de nuevos mercados, por lo mismo pretende implementar dos plataformas fundamentales: la de apoyo y la de internacionalización.
La idea central es orientar en el área económico financiera, sobre las tasas de interés de préstamos que ofrecen las entidades bancarias para la compra de maquinaria.
Se brindará información de importación de insumos y materia prima; acceso a la nueva tecnología; y asesoramiento en potenciales mercados externos. Se busca “impartir información sobre el tipo de maquinaria que necesitarían para aumentar sus niveles de producción, actualmente trabajan de manera empírica”, indicó.
Con la instalación de la Plataforma de Internacionalización se asesorará en marketing internacional, imagen corporativa, presentación de productos, logística y trasporte de mercaderías.
La administración financiera contable (cajas, costos, impuestos), la humana y la logística (proveedores, primas e insumos) es importante para manejar de manera eficiente los emprendimientos familiares, dice Garay.
Los rubros a los cuales se apunta renovar y fortalecer con nueva maquinaria son: tejido y textiles; cuero y marroquinería (calzados, chamarras, carteras) alimentos; mecánica y madera, que actualmente trabajan con maquinaria obsoleta.
Estos son considerados como principales pilares económicos en el desarrollo industrial de la urbe alteña.
Según el registro de Fundempresa, en la ciudad de El Alto existen 20 mil unidades, entre medianas y pequeñas empresas, de las que el 98% son pequeñas y micro empresas. Se planifica asesorar aproximadamente a 300 emprendedores.