Abril 18, 2024 [G]:

El amaranto boliviano tiene al menos 10 beneficios para la salud

En ese marco, el proyecto ICCO Cooperación - Organización Internacional Holandesa con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) emprendieron una campaña informativa sobre los beneficios del grano e impulsan el consumo del amaranto.


Sábado 19 de Noviembre de 2016, 9:00pm






-

La Paz, 19 de noviembre (Rosío Flores, Urgentebo.com).- Estudios científicos coinciden en que el amaranto es un alimento con un potencial nutricional que posee 10 beneficios para la salud de las personas; sin embargo, su consumo aún es reducido por la falta de conocimiento y promoción del producto.

En ese marco, el proyecto ICCO Cooperación - Organización Internacional Holandesa con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) emprendieron una campaña informativa sobre los beneficios del grano e impulsan el consumo del amaranto.

Raití Espinoza, oficial de comunicación de ICCO, explicó que la primera estrategia de la campaña, que se inició hace dos años, fue con los mismos productores a quienes se capacitó en la preparación de alimentos en base al cereal.

Posteriormente, se promocionó el producto en los restaurantes de los hoteles de Sucre que decidieron incorporar el cereal en su menú y a través de las redes sociales se puede encontrar una variedad de recetas.

“Hemos estado trabajando primero en acercar una propuesta gastronómica, es por eso que hemos tenido una serie de talleres, muy dinámicos muy interesantes, se les ha dado capacitación de cómo cocinar su propio amaranto a las amas de casa productoras, a través de la promoción de video recetas que en un minuto te enseña a cocinar con amaranto y potenciando el producto como boliviano”, explicó Espinoza.    

Beneficios

Incluir el amaranto a la dieta diaria beneficia a la salud en 10 aspectos, entre ellos: es un alimento libre de gluten y ayuda a contrarrestar enfermedades celiacas; ayuda a bajar de peso, ayuda a controlar la hipertensión, tiene propiedades antioxidantes, es un alimento anticancerígeno, tiene propiedades para tratar la anemia, ayuda a tratar desórdenes gastrointestinales, aumenta la inmunidad, regula la glucosa en la sangre, es antialérgico, produce un efecto antiinflamatorio, ayuda a reconstituir la piel y bueno para el cuero cabelludo.

Producción

Espinoza explicó que el 70 por ciento de la producción es cubierta por el departamento de Chuquisaca que tiene una producción anual de 8.000 quintales de amaranto, que equivale a 400 toneladas, seguida de La Paz con 102 toneladas, Cochabamba con 29 toneladas y Santa Cruz con 0,6 toneladas.

“Si bien La Paz produce el amaranto es también la principal exportadora del producto, pues acopia la producción en su totalidad y dos empresas se encargan de transformar el cereal para enviarlo a otros países”, señaló Espinoza.

Actualmente, el BID Fomin apoya la producción y promoción de amaranto con una inversión de 1,8 millones de dólares para el fortalecimiento de capacidades técnicas de producción que  beneficia a más de 1.100 familias de ocho municipios de Chuquisaca.

“Se ha elaborado recetas que son promocionadas a través de las redes sociales y de esa manera se pretende que las familias puedan incorporar al amaranto en su menú”, dijo Espinoza.

.