Marzo 29, 2024 [G]:

El charaguista Alfredo Coca se presenta en el Teatro Municipal el próximo 25

Además de intérprerte, Coca se destaca como gestor e investigador cultural del charango, un instrumento que tiene más de 50 variedades que se distinguen y difunden en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Oruro.


Sábado 20 de Octubre de 2018, 3:45pm






-

Alfredo Coca, músico autodidacta, se presenta en la ciudad de La Paz en un concierto preparado para compartir lo más destacado del repertorio latinoamericano e interpretado en las finas y agudas cuerdas del charango. El maestro deleitará al público con notas, ambientes, texturas, aromas y recuerdos enlazados al espíritu de un solo continente. Se presenta el jueves 25 en el teatro municipal Alberto Saavedra, de la sede de gobierno, a partir de las 20.00.

El repertorio, que será compartido con cuatro destacados guitarristas, Eduardo Yañez Loayza, Wilson Cruz Terrazas y los hermanos, Alejandro y Rodrigo Huanca, estará integrado por las mejores composiciones bolivianas provenientes de varios departamentos, un abanico de propuestas que reflejarán la riqueza variada del país, la que vibrará en el charango de Coca.

Otra parte de ese corazón americano integrará a grandes clásicos de países hermanos como Venezuela, presente con Caballo Viejo, que convocará a bailar su canción llanera; la nostalgia poética llegará con Argentina y Alfonsina y el mar; el brillo y la elegante figura del tango la cumparsita, uno de los más antiguos y populares de todos los tiempos rememorará a Uruguay; también estará Paraguay con el Pájaro Campana; y mucho más en dos horas de interpretaciones que los asistentes disfrutarán.

Coca, además de su carrera musical de 43 años, destaca como gestor e investigador cultural del charango, un instrumento que tiene más de 50 variedades que se distinguen y difunden en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Oruro.

El artista fue durante tres gestiones presidente de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC), lo que le permitió participar en distintas mesas de trabajo, en Congresos y Encuentros Internacionales en los que se comparte sobre el origen, construcción, interpretación del charango en Bolivia y el mundo. Impulsó en 2009 la conformación de la Orquesta de charangos más grande del mundo, 1000 charanguistas que al interpretar juntos lograron conquistar el Récord Guinness.

Sus avances investigativos relacionados al instrumento serán entregados como aporte a la aplicación de la Ley del Charango próximamente promulgada. Alfredo Coca integró al inicio de su carrera grupos musicales como Savia Andina, Amaru, Proyección, Sacambaya, grupo musical de Zulma Yugar. Como solista se inició en la década de los 90, grabó 10 Cds con lo mejor de la riqueza nacional y promocionó y difundió la música boliviana por Europa, Asia y toda Sudamérica.   

 “Mi afición a la música folclórica nace justamente en casa; mis papás tenían una fuerte preferencia por lo nuestro, es así que durante mis estudios secundarios (año 1968), que se manifiesta con fuerza el deseo de aprender a pulsar algún instrumento típico para poder expresar la música que tanto yo gustaba.”, compartió.

////

.