8 de febrero (Urgente.bo).- Luego de las fuertes lluvias registradas en la semana, 15 mil metros cúbicos de tierra del farallón ubicado en Alto Tacagua, sector Niño Kollo, se derrumbaron afectando a una de las torres del teleférico de la Línea Morada que se encuentra paralizada.
“Hay una posibilidad alta de que se pare la línea Morada debido a la torre (afectada) en la corona del farallón que tiene grietas y además se han identificado aguas subterráneas que pueden generar nuevos derrumbes”, dijo el secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgo (SMGIR), Vladimir Toro.
Un equipo técnico de Mi Teleférico y la Alcaldía de La Paz evalúan la magnitud el movimiento telúrico registrado en el sector.
URG5.jpg

La sobre carga de contrataludes y taludes que se tiene en el área, donde se registraron cuatro derrumbes de talud en cinco años, fueron otra de las causas del deslizamiento.
35 mil cubos de mazamorra inundaron la avenida principal en la noche del viernes (siete de febrero). 150 técnicos, obreros y operarios trabajando en la limpieza del sector. Estimamos que los trabajos durarán al menos una semana.
La alcaldía incrementa el presupuesto a tres millones de bolivianos para este tipo de trabajos de maquinaria y cinco millones para obras.
Hasta la fecha atendieron 1.920 casos de emergencia, de los cuales 380 son de alto riesgo.
Pasankeri
Un equipo del SMGIR se desplazó hasta la zona de Pasankeri para atender una filtración provocada por las lluvias que causó el deslizamiento de un talud afectando tres casas.
///